Historia

El origen del «Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires» se remonta a 1989, cuando el Ministerio de Educación y Justicia dictó la Resolución N º 643/89 por la que se dispuso dividir el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en dos establecimientos: la Escuela Nacional de Música (Ciclo Medio) y el Conservatorio Nacional Superior de Música (Ciclo Superior), ambas con estructuras administrativas independientes.

A partir de la Ley N º 24.049 , sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada el 2 de enero de 1992, se transfirió el Ciclo Medio de dicho Conservatorio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se designó al Prof. Néstor Schmidt como máxima autoridad del nuevo establecimiento, quien asumió la responsabilidad de conducir el proceso de refundación institucional. El Ciclo Superior de la Institución permaneció en la órbita del Ministerio Nacional de Cultura y Educación.

Por Resolución Nº 2305-SED/SC/95 se dispuso que el Ciclo Medio transferido sea asignado a la Dirección General de Enseñanza Artística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el Congreso Nacional sancionó el 20 de julio de 1995 la Ley de Educación Superior Nº 24.521. La falta de un nombre propio dificultaba la identificación del nuevo establecimiento educativo, razón por la cual, por Disposición Nº 15-DGEART-98, en marzo de 1998 pasó a denominarse «Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires» (en adelante CMCBA).

EL 14 de marzo de 2000 el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Decreto Nº 315/00 estableció la conversión del CMCBA en un Instituto Superior no Universitario de enseñanza musical.

Sin embargo, si bien el Decreto 315/00 lo identificaba como Instituto Superior No Universitario, la estructura académica del Conservatorio continuaba correspondiendo al Nivel Medio de la enseñanza de la música. Fue necesario, entonces, dotar a los servicios transferidos de una nueva estructura institucional, tanto académica como de gestión, como así también de una currícula con perfil específico, acorde con la excelencia que requiere un Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo plan de estudios fue aprobado por el Decreto Nº 443/GCABA/2002.

La comunidad educativa eligió democráticamente al maestro Ástor Piazzolla como patrono de la institución, la que a partir de la Ley Nº 2.357 de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promulgada por Decreto Nº 971, BO Nº 2727, se denomina Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”.

Este Conservatorio constituye un espacio renovador donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros. Su principal objetivo es la formación artística y científica de músicos profesionales y docentes que posean una visión integral, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de la música en su totalidad, atento a los procesos de transformación del lenguaje y desarrollo tecnológico.