Cursos y talleres

 

Curso de Armonía Funcional Aplicado a la Guitarra

 

Profesor Lic. Ricardo Ozan

Niveles

Armonía Funcional I Aplicada a la Guitarra. 

Dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (no excluyente)

Duración: anual

Horarios de cursada: Miércoles de 12 a 14hs

Requisitos: 2°año de ciclo medio (o equivalente), o superior.

Armonía Funcional II Aplicada a la Guitarra

Dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (no excluyente), que hayan aprobado el nivel I o bien acrediten sus contenidos

Duración: anual

Horarios de cursada: Miércoles de 14 a 16:40hs

Requisitos: 2°año de ciclo medio (o equivalente), o superior.

OBJETIVOS DE NIVEL I Y II: El curso aborda contenidos Teórico-Prácticos de la armonía funcional con aplicación instrumental en: composición (arreglos para guitarra solista, “Chord-Melody”, guitarra acompañante, duos, trios, etc); estilos (jazz, blues, bossa nova, tango, folklore, canción popular); herramientas de análisis armónicos, armonización, y aplicación de gestos instrumentales y estilísticos sobre obras de compositores como: Pat Metheny, Rodgers & Hart, Erroll Garner, Joe Pass, Louis Bonfá, Anibal Troilo, Astor Piazzolla, Antonio C. Jobim, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Seminario de Improvisación en Lenguajes Populares. 

Dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (no excluyente), que hayan aprobado el nivel I y nivel II  o bien acrediten sus contenidos

Duración: anual

Horarios de cursada: Miércoles de 16:40 a 18:40hs

OBJETIVOS DE NIVEL III: Enriquecer la formación de músicos en general, y guitarristas en particular, interesados en conocer y/o profundizar la metodología y práctica de la improvisación desde un enfoque moderno y vinculado al lenguaje del jazz y a la Música Popular; ejercitar un adecuado entrenamiento ritmico, melodico, armonico, técnico y expresivo a fin de lograr una improvisación fluida; propiciar un vínculo afectivo y práctico ntr el análisis armónico y la creación melódica “espontánea”, con la aplicación de los gestos fraseológicos e instrumentos que caracterizan a la estilística del Jazz, Blues, Bossa NOVA, Tango, Folklore y Canción Popular.

Curso de Composición, arreglos musicales y direccion para teatro musical

Prof. Fernando Albinarrate

Componer música para teatro requiere un conocimiento de la dramaturgia de un texto, de los momentos de tensión, de los desarrollos escénicos del relato y del derrotero de los conflictos y su resolución. La música dramática no es un mero acompañamiento climático o ilustrativo del texto sino el motor del mismo, aquella que va a impulsar la acción desde su elocuencia emotiva y su estructura.  Hay compositores que se han especializado en la música para teatro, desde Rossini, Verdi y Puccini hasta Sondheim, Bernstein, o Menken, Todos han tenido varios aspectos en común, pero el más importante es dotar al texto de otro texto, el musical y permitir que las dramaturgias se enriquezcan, se contradigan, se exploren y se nutran entre sí. La composición para teatro musical es un oficio que se aprende. Hay recursos, modos de desarrollo, formas de presentación, maneras de concluir, y no sólo por tradiciones sino por exploraciones nuevas. El presente curso se centra en la puesta en marcha de composiciones para teatro musical (comedias musicales, musicales, operetas, óperas), en las maneras de arreglar música en su forma o color instrumental para dichos efectos y en la dirección e interpretación de los mismos trabajos. 

 

 

OBJETIVOS 

Formar profesionales especializados en música para teatro, tanto compositores como arregladores y directores. Crear una escuela de formación al respecto comenzando por varias experiencias de taller 

DESARROLLO Y METODOLOGÍA: 

Las clases se desarrollarán en módulos de tres horas de duración cada quince días. Durante el primer cuatrimestre se trabajará en forma teórica y práctica y se darán trabajos de estilo para desarrollar los recursos de composición, de arreglos y los recursos de dirección. En la segunda parte del año se formará un taller de creatividad colectiva en torno a una idea teatralo a varias, dependiendo los deseos del grupo y se montará escenas y/o piezas cortas musicales compuestas, arregladas y dirigidas por los integrantes del curso para ser presentada a fin de año, Se convocarán músicos, cantantes y actores interesados en la experiencia para trabajar con los compositores, arregladores y directores musicales. 

CONTENIDOS 

COMPOSICIÓN: Recursos dramáticos en una escena musical, como desarrollar y cómo hacer avanzar la acción. Deconstrucción de un texto y transformación en letra de canción. Cómo hacer para que la canción no detenga la acción. Cómo motorizar una escena musical, EL factor emocional, descriptivo, narrativo y conflictual en la música, Leit motiv, ideas reiterativas, la idea guía, condensaciones y desplazamientos. La forma y la repetición, Las convenciones dramático musicales, finales, estructuras formales, vamps, música incidental, música bailable, música para coreografiar ARREGLOS: La variación en la estructura de un tema para su función dramática. Recursos descriptivos y colorísticos . Instrumentación y orquestación al servicio del relato. El Arreglo como complemento y/o como parte integrante del discurso dramático DIRECCIÓN: Técnica básica de dirección y de dirección de cantantes. Cómo dirigir un recitativo, un melodrama, un hablado cantado, una canción, un ensamble. Los diferentes recursos para interpretar OTRAS DISCIPLINAS: En el curso habrá invitados (profesionales de nota del ambiente del musical y del teatro) que nos darán una charla ilustrativa de distintas disciplinas de teatro musical que complementará nuestra tarea musical. Estas clases/charlas serán: Actor y personaje  El director de escena y su diálogo con la música. EL coreógrafo y la música. El dramaturgo y su estructura. El letrista, la letra y la música. Producir teatro musica.

Curso de Improvisación para Instrumentistas

Prof. Sebastian Zambrana