Nivel Inicial para Niños

 

Plan Decreto Nº 443/GCABA/2002

El Nivel Inicial comprende dos ciclos:

Ciclo Pre-Inicial:

Duración: 2 años

Requisitos de ingreso: estar cursando el quinto grado de la escuela primaria (o quinto año de la E.G.B.).

CICLO PRE-INICIAL

PRIMER AÑO

Instrumento Pre-Inicial I

Audioperceptiva y Aproximación Instrumental

SEGUNDO AÑO

Instrumento Pre-Inicial II

Audioperceptiva y Aproximación Instrumental

CONTENIDOS MÍNIMOS – NIVEL INICIAL
CICLO PRE-INICIAL
PI/01 – INSTRUMENTO I
PI/02 – INSTRUMENTO II
Objetivos:
„ Incorporar conocimientos y técnicas necesarias para interpretar un repertorio de nivel inicial.
„ Desarrollar la memoria auditiva.
„ Favorecer la creatividad musical a través de la estimulación lúdica.
Contenidos:
Técnica instrumental elemental. Metodología de estudio. Interpretación de un repertorio con creciente nivel de dificultad. Improvisación y juegos musicales.
PI/03 – AUDIOPERCEPTIVA Y APROXIMACIÓN
INSTRUMENTAL I
PI/04 – AUDIOPERCEPTIVA Y APROXIMACIÓN
INSTRUMENTAL II
Objetivos:
„ Conocer los elementos básicos del lenguaje musical mediante
juegos constructivos melorrítmicos.
„ Favorecer el desarrollo de la percepción.
„ Explorar y ejercitar creativamente el campo de las cualidades
del sonido.
„ Reconocer el silencio como elemento significativo de construcción.
„ Comenzar a incorporar habilidades de codificación y
decodificación del sistema de notación tradicional y recursos de
grafía analógica.
„ Conocer y explorar las distintas familias instrumentales, a fin de
efectuar una opción libre y consciente de un instrumento como
medio de expresión.
Contenidos:
Parámetros del sonido y su interrelación. Perfil dinámico del sonido. Modos de ataque, caída, cuerpo y extinción. Ejercicios de
búsqueda y exploración paramétrica. El silencio como elemento
constructivo .Trabajo en el espacio.
Reconocimiento, lectura, escritura y reproducción vocal o instrumental de los elementos melódicos y rítmicos básicos el lenguaje musical. Lectura a primera vista melódica y rítmica a una
voz. Dictados melódicos y rítmicos a una voz.
Presentación y exploración de las posibilidades de las distintas
familias instrumentales. Asistencia a clases abiertas, prácticas de
conjunto y conciertos.

Ciclo Inicial:

Duración: 2 años

Requisitos de ingreso: estar cursando el séptimo grado de la escuela primaria (o primer año de la E.S.B.).

CICLO INICIAL

PRIMER AÑO

Instrumento Inicial I

Audioperceptiva I

Coro I

SEGUNDO AÑO

Instrumento Inicial II

Audioperceptiva II

Coro II

Ciclo Inicial
CI/01 – INSTRUMENTO I
CI/02 – INSTRUMENTO II
Objetivos:
„ Desarrollar los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar un repertorio de nivel básico.
„ Favorecer la comprensión estilística de la obra
„ Desarrollar la expresividad y la imaginación musical.
Contenidos:
Técnica instrumental básica. Metodología de estudio. Interpretación de un repertorio variado y con creciente nivel de dificultad.
Reconocimiento de estilos a través de la audición, lectura y ejecución. Juegos de improvisación.
CI/03 – AUDIOPERCEPTIVA I
CI/04 – AUDIOPERCEPTIVA II
Objetivos:
„ Conocer los elementos básicos del lenguaje musical.
„ Comenzar a desarrollar habilidades de codificación y
decodificación del sistema de notación tradicional y recursos de
grafía analógica.
„ Crear juegos de interrelación paramétrica.
Contenidos:
Parámetros del sonido y su interrelación. Perfil dinámico del sonido. Modos de ataque, caída, cuerpo y extinción. Ejercicios de
búsqueda y exploración paramétrica. El silencio como elemento
constructivo.Trabajo en el espacio – tiempo. Recorridos
direccionales. Factores de iluminación: sonidos agudos y graves,
trabajo de registro.
Reconocimiento, lectura, escritura y reproducción vocal o instrumental de los elementos melódicos y rítmicos básicos el lenguaje musical. Ejercicios de incentivación de la expresión. Lectura
a primera vista melódica y rítmica a una voz. Dictados melódicos
y rítmicos a una voz.
CI/04 – CORO I
CI/05 – CORO II
Objetivos:
„ Adquirir destrezas básicas en el manejo de la técnica vocal para
un mejor abordaje del repertorio.
„ Interpretar un repertorio coral de nivel básico.
Contenidos:
Descripción y funcionamiento del aparato vocal (respiratorio,
fonador y resonador). Relajación. Respiración. Vocalización. Articulación. Dicción. Obras a una voz con o sin acompañamiento.
Ostinato. Quodlibet. Canon Obras a 2 voces con dificultades acordes a las posibilidades vocales y musicales del grupo.

Acceso a: Plan de estudios Piazzolla Dto. 443-GCABA-02