30-10

12h – Bombas! Bombo con platillo para mujeres y disidencias – Flor Ruva y Julia Brusse

Bombas!  Bombo con platillo para mujeres y disidencias
La murga y el bombo con platillo son expresiones fundamentales de la cultura popular rioplatense, actualmente extendida en todo el país. Con más de cien años de historia, hoy es parte de nuestra cultura viva, con eje central en el Carnaval y con diversos desarrollos locales que han delineado las distintas identidades murgueras regionales. Los espacios de percusión de las murgas, tradicionalmente ocupados por varones, han resistido de diversas maneras la entrada de las mujeres y disidencias a sus filas. Las bombas! comenzamos a encontrarnos para reconocernos, para aprender colectivamente, para visibilizarnos y fortalecernos.

14h – Adam Tan

Adam Tan es marimbista, educador y compositor de Perth, Australia.  Principalmente conocido por ser creador de contenido en Youtube para THE STUDIO, el es anfitrión y productor de su show, el cual sube contenido semanalmente sobre varios tópicos de la percusión, tales como instrumentos, técnica y tutoriales. Como compositor, sus trabajos se encuentran en listas de repertorio de universidades, concursos y festivales a nivel internacional, incluyendo el UIL Texas Prescribed Music List (PML). Estas obras se distribuyen tanto digitalmente de forma independiente, como en formato físico por Edition Svitzer en Dinamarca. El álbum debut de Adam titulado Hope, muestra grabaciones de toda su música y está disponible mundialmente en todas las grandes plataformas digitales. Adam ha actuado internacionalmente en Australia, Hong Kong, Japón, Malasia, Taiwán y E.E.U.U. Adam es el fundador y director de Marimbafest Australia, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las artes percusivas en Australia, que además presenta su propio festival y concurso «Marimbafest».   Adam es también el co-director de the West Australian Youth Percussion Group (WAYPG)  (en español, grupo juvenil de percusión del Este Australiano), un ensamble juvenil de la University of Western Australia (Universidad del Este Australiano).  Adam es Maestro de Música (Maestría en percusión, investigación) y licenciado con altas calificaciones de la Universidad del Este Australiano, Conservatorio de Música.

16h – Pao Fassi y las malevas del tambor  por Miguel Alberghini

Grupo nacido en 2016 Pao Fassi y las malevas del tambor, es un trio de percusionistas compuesto por Paola Fassi, Gisela Trica y Rita Resano, inspiradas en ritmos y sonidos de
America Latina, proponen en sus composiciones una territorialidad particular, que interroga y desafia la nocion de limite y promueve el dialogo entre genero y gestos sonoros. En esta oportunidad también se presentara junto a Eliana Zarabozo en un nuevo proyecto de percusión.

18h – Ney Rosauro (Brasil) por Marina Calzado Linage

Ney Rosauro es reconocido como uno de los percusionistas y compositores más originales y dinámicos del presente. Nacido en Río de Janeiro (Brasil) el 24 de octubre de 1952, comenzó estudiando Percusión en 1977 con Luiz Anunciação, Percusionista de la Orquesta Sinfónica Brasileira en Río de JaneiroEl señor Rosauro estudió Composición y Dirección Orquestal en la Universidad de Brasilia (Brasil). Entonces obtuvo la Maestría en Percusión de la Escuela Superior de Música de Würzburgo (Alemania) bajo la dirección del Profesor Siegfried FinkCompletó su Doctorado en la Universidad de Miami (USA) bajo la supervisión de Fred WickstromEntre 1975 y 1987 fue profesor de Percusión en la Escuela de Música de Brasilia y timbalero de la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia (Brasil)Entre 1987 y 2000 sirvió como director del Departamento de Percusión de la Universidad Federal de Santa María, RS en Brasil. Desde el 2000 hasta el 2009 fue director de los Estudios de Percusión de la Universidad de Miami (Florida, USA). Como compositor, ha publicado más de 100 piezas para percusión así como varios métodos. Sus composiciones son muy populares en todo el mundo y han sido grabadas por artistas aclamados internacionalmente como Evelyn Glennie y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su Concierto para Marimba y Orquesta es el mas popular marimba concierto de todo los tiempos  y ha sido interpretado por más de 3000 orquestas diferentes de todo el mundo. Sus once discos en solitario han recibido la ovación de la crítica y han sido aclamados por los  percusionistas y amantes de la música en generalNey Rosauro ha aparecido  como solista en conciertos, y como solista con Orquestas en más de 45 paises diferentes, incluyendo los más prestigiosos Festivales Internacionales de PercusiónEl Dr. Rosauro es un artista de Yamaha, Sabian, MalletWorks y Contemporanea, y toca exclusivamente con baquetas Vic Firth.

19h – Ensamble de Percusión de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías – UNTREF – Dir. Alejandro Iglesias Rossi

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue fundada en el año 2004 por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconografa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. Desde el momento de su creación la Orquesta ha realizado un trabajo interdisciplinario que abarca las áreas de investigación en el área de composición, interpretación, lutería y creación de máscaras, buscando así reunir las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música. La orquesta parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma «dignidad ontológica» que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha, la compartimentación (heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música), entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos. La Orquesta ha sido integrada a lo largo de su trayectoria por profesores y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Ingeniería de Sonido, de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.