Encuentro de Ensambles de Percusión

Del 25 al 30 de septiembre de 2023, la ciudad de Buenos Aires se llenará de ritmo con el 11º Encuentro de Ensambles de Percusión. Este evento, de entrada libre y gratuita, promete una semana ininterrumpida de música y aprendizaje, con conciertos, masterclasses y talleres que celebran la diversidad de la percusión en la música académica y popular.

Este evento está organizado por el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla y dirigido por Marina Calzado Linage. Durante una semana completa, el Conservatorio Astor Piazzolla será el epicentro de un encuentro único donde convergen ensambles de percusión de la música académica y popular, con la participación de los principales representantes de todos los géneros musicales. Además de los conciertos y clases magistrales, el evento culminará en un emocionante cierre en el auditorio principal de la Facultad de Derecho de la UBA.

En esta edición, contaremos con la destacada presencia de Pipi Piazzolla, Conjunto Ritmus, Ser Rudimental, Geronimo Mangini trío, Pao Fassi y DJ Chola, Mariano Gomez, Julián Rulo, Nacho Pilnik, Franco Rappetti, Facundo Soto, Tano Cavalletti, Ensambles del Falla, UNA, y muchos otros artistas de renombre.

Los Encuentros de Ensambles de Percusión tienen como objetivo promover el conocimiento, la colaboración y el contacto entre profesionales, estudiantes, docentes e instituciones que se dedican a la percusión en sus diversas manifestaciones. Estos encuentros fueron pioneros en esta tarea formativa e informativa y se han convertido en un evento esencial para la comunidad de percusionistas de todo el país.

Todas las actividades, a excepción de las mencionadas específicamente en la programación, se realizarán en la sede del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, una institución pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicación: Conservatorio Astor Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA.

Programación:

Lunes 25

19h. Pipi Piazzolla – Masterclass de batería «Homenajes».

20h.  Pablo Marcos (xilo) y Leandro Batallanos (piano) –  Concierto.

Martes 26

18h. Damián Carrasco – El arte de las escobillas en el Jazz .
Un recorrido por uno de los recursos más sutiles al momento de interpretar el Jazz. Contexto histórico, técnica y recomendaciones para su correcto uso en el estilo.

19h. Lic. Agustín De Martino –  «Concierto para Vibráfono y Orquesta: Aspectos fundamentales a trabajar».

19.30h. Facundo Soto – Percusión andina.

Miércoles 27

18h. Mariano Gómez – Masterclass: «El bombo legüero en el Folklore del NOA.

19h. Gerónimo Mangini Trío  – La música de Ginastera para batería / Concierto y charla.
«En este concierto y charla exploraremos la intersección entre la música de A. Ginastera y la improvisación en un contexto de trío, desafiando los límites de sus composiciones originales al incorporar elementos espontáneos y creativos.» Gerónimo Mangini – Batería y Arreglos / Matias Dabanch – Piano / Maia Korosek – Contrabajo.

19.30h. Ensamble UNA – Concierto.

20h. Ser Rudimental – Concierto.

Jueves 28

18h. Pablo Rivas – » … de los electrones en los parches» – Charla abierta sobre percusión y electrónica.

19h. Sebastián Tano Cavalletti – Masterclass.

20h. Dúo Rulo-Vaccaro – Concierto.

21h. Ensamble de percusión folklore- tango del conservatorio Manuel de Falla – Concierto.

Viernes 29

18h. Franco Rapetti – Percusión Orquestal: “El timbal en la ópera”.

19h. Ignacio Pilnik – Clase participativa.

20h. Pao Fassi y Dj Chola. Invitadas: Claudia Soto y Luciana Rodrigues Dacunto en percusión, Carmen Fernandez en danza.

Sábado 30

18h. Ensamble de Percusión del Piazzolla  y Conjunto Ritmus en Facultad de Derecho UBA – Concierto.