Concurso de composición

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “ASTOR PIAZZOLLA”

CONCURSO DE COMPOSICIÓN 2021

“Cien años de Ástor”

En el centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” convoca a compositores y compositoras argentinos o residentes en nuestro país al Concurso de Composición “Cien años de Ástor”, en homenaje al centenario del nacimiento del Maestro.

Este concurso involucra la participación de las carreras de Composición con Medios Mixtos y Producción Artística Musical y los ensambles institucionales de nuestro conservatorio. Los estudiantes de la antes mencionada carrera llevaran a cabo el registro de audio del concierto del concurso.

El concurso cuenta con el apoyo de Radio Nacional Clásica. La producción general y operativa la realizará el área de extensión del Conservatorio. 

Con motivo del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, este concurso busca:

  • Homenajear al gran maestro que dio nombre a nuestra institución
  • Fomentar el trabajo y la tarea artística de compositores y compositoras de todo nuestro país.
  • Propiciar acciones artístico musicales de los actores institucionales involucrados
  • Visibilizar a nuestra institución y establecer lazos con otras instituciones y entidades tanto artísticas como educativas.

El concurso

CONDICIONES GENERALES

Se proponen cuatro categorías, a elección:

  1. a) Ensamble de guitarras 
  2. b) Consort de flautas dulces
  3. c) Coro mixto
  4. d) Ensamble de percusión 

En todos los casos se podrá optar por la inclusión de medios electrónicos.

La duración de la obra debe estar comprendida entre los 5’ y 7’. 

Los compositores y compositoras podrán presentar una obra en hasta dos categorías, como máximo.

JURADO

El jurado lo conforman las compositoras Eva Lopzyc y Sandra González, los compositores Ramiro Mansilla Pons, Matías Giuliani, Lautaro Vieyra y Marcelo Delgado, y los directores de los ensambles involucrados en las categorías del concurso  (Profesores Miguel Pesce, Nubia Bado, Nicolás Hoyos, Marina Calzado Linage).

PREMIO

De entre todas las obras presentadas, el jurado seleccionará dos por cada categoría, que serán ensayadas y estrenadas en concierto público, en el transcurso de 2021. El concierto será grabado y filmado. 

El concurso no otorga remuneraciones económicas.

DETALLE DE LAS PRESENTACIONES

Las obras deberán ser enviadas a: extension_piazzolla@buenosaires.gob.ar

En el asunto del mail deberá constar: CONCURSO DE COMPOSICIÓN “Cien años de Astor”.

En el cuerpo del mail se deberá indicar: 1) nombre de la obra 2) seudónimo del/a autor/a, 3) nombre y apellidos completos, 4) DNI y 5) teléfono de contacto.

Las obras deberán presentarse en formato digital (pdf), y deberán estar escritas utilizando alguno de los programas de edición habituales (Finale, Sibelius, etc.) o, en caso de no contar con el mismo, con una grafía perfectamente legible. En caso de utilizarse electrónica, se deberá entregar el/los archivo/os de audio de los sonidos electrónicos en formato mp3. Si los archivos tienen un peso menor a 25MB deberán ser enviados adjuntados al email, si tienen un peso mayor a 25MB deberán ser enviados via WE TRANSFER. El archivo correspondiente a la partitura-y los sonidos electrónicos si los hubiere-deberán estar identificados con un seudónimo, sin ningún otro dato que permita inferir la verdadera identidad del compositor (Seudónimo/ Obra / Ensamble para el cual se haya escrito la obra)

Los autores de las obras seleccionadas se comprometen a entregar el material de ensayo impreso, los archivos de audio de los sonidos electrónicos en formato .wav, más una copia anillada del score general, dentro de los siete días hábiles siguientes a la comunicación del resultado de la selección, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, Sarmiento 3401.

El jurado recibirá solamente los archivos correspondientes a las partituras enviadas. Luego de tomada una decisión al respecto, se procederá a identificar a los compositores seleccionados y comunicarse con ellos. El veredicto final se comunicará, a su vez, a todos los participantes, por mail.

El plazo máximo de entrega queda establecido para el 30 de noviembre de 2021

ANEXO (orgánicos) CONCURSO DE COMPOSICIÓN 2021