Curso de Composición, arreglos musicales y dirección para teatro musical

INICIA 17/4/2021, EN PRINCIPIO VIRTUAL

Profesor FERNANDO ALBINARRATE
El presente curso/taller se centra en la puesta en marcha de composiciones para teatro musical (comedias musicales, musicales, operetas, óperas), en las maneras de arreglar música en su forma o color instrumental para dichos efectos y en la dirección e interpretación de los mismos trabajos. Cabe aclarar en lo referente a dirección que este aspecto no redunda ni invade el contenido de materias de grado sino que complementa y ahonda en las especificaciones concretas del lenguaje musical para teatro.
OBJETIVOS
Formar profesionales especializados en música para teatro, tanto compositores como arregladores y directores.
Proporcionar y ejercitar recursos, prácticas y metodologías de trabajo en las tres áreas tanto en forma específica en cada una de ellas como integradas en actividades de taller.
CONTENIDOS DEL 1er NIVEL
COMPOSICIÓN:
Recursos dramáticos en una escena musical, cómo desarrollar y cómo hacer avanzar la acción. Deconstrucción de un texto y transformación en letra de canción. Cómo hacer para que la canción no detenga la acción. Cómo motorizar una escena musical, EL factor emocional, descriptivo, narrativo y conflictual en la música, Leit motiv, ideas reiterativas, la idea guía, condensaciones y desplazamientos. La forma y la repetición, Las convenciones dramático musicales, finales, estructuras formales, vamps, música incidental, música bailable, música para coreografiar
ARREGLOS:
La variación en la estructura de un tema para su función dramática. Recursos descriptivos y colorísticos . Instrumentación y orquestación al servicio del relato. El Arreglo como complemento y/o como parte integrante del discurso dramático
DIRECCIÓN:
Técnica básica de dirección y de dirección de cantantes. Cómo dirigir un recitativo, un melodrama, un hablado cantado, una canción, un ensamble. Los diferentes recursos para interpretar
CONTENIDOS DEL 2do NIVEL
COMPOSICIÓN:
Dramaturgia musical. Desarrollo de los recursos musicales que llevan la acción en una obra. Interrelación de la música con el texto dramático. El diálogo entre los dos motores de la acción.
Coincidencias y disidencias entre fuerzas dramáticas musicales y textuales. Equilibrio y desajustes. Relevos; qué cuenta cada cosa.
Escena musical versus canción cerrada. Avance de la acción y reflexión. Recitativos en todos sus aspectos ( seco, acccompagnato, spreggesang, rapeado, recitado,silabeo) Arias o canciones cerradas en diferentes estilos: Modo de habla, modo de canto, modo de danza
Ensambles: Construcción de escenas musicales de acción simultánea . La polifonía como elemento dramático de pensamiento, emoción y acción.
ARREGLOS:
Trabajos específicos de arreglos vocales a 4 voces mixtas. Tesituras, extensiones , posibilidades vocales.
Trabajos específicos de arreglos instrumentales según distintos ensambles de teatro musical:
Trío o cuarteto de Jazz, Trío o cuarteto de tango, formaciones eclécticas de cámara, bandas y orquestas
Combinación de arreglos vocales e instrumentales.
DIRECCIÓN:
La dirección musical en teatro. Atribuciones del director musical. Su diálogo y la especificación de competencias entre el coreógrafo y el director de escena
Dirección técnica y dirección expresiva
La dirección a dos planos: Foso y escena, ensamble orquestal y actores, coros y solistas.
OTRAS DISCIPLINAS: En el curso podrá haber invitados (profesionales de nota del ambiente del musical y del teatro) que nos darán una charla ilustrativa de distintas disciplinas de teatro musical que complementará nuestra tarea musical. Estas actividades quedan supeditadas a las posibilidades reales que se permitan en tanto y cuanto los protocolos a seguir en este año.
Estas clases/charlas serán:
Actor y personaje
El director de escena y su diálogo con la música
EL coreógrafo y la música
El dramaturgo y su estructura
El letrista, la letra y la música.
Producir teatro musical

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Las clases se desarrollarán en módulos de tres horas cátedra por nivel . Durante el primer cuatrimestre se trabajará en forma integrada aspectos teóricos llevados sin solución de continuidad a la práctica y se darán trabajos de estilo para desarrollar los recursos de composición, de arreglos y los recursos de dirección.
En la segunda parte del año se formará un taller de creatividad colectiva en torno a una idea teatral o a varias, dependiendo los deseos del grupo y se montarán escenas y/ o piezas cortas musicales compuestas, arregladas y dirigidas por los integrantes del curso para ser presentada a fin de año; en la medida que las medidas de distancia social lo permitan se convocarán músicos , cantantes y actores interesados en la experiencia para trabajar con los compositores, arregladores y directores musicales. Las convocatorias y la gestión de producción del taller será responsabilidad de todos los integrantes; todos buscarán colaboradores para el buen desempeño del trabajo
DESTINATARIOS
1er NIVEL: Este curso está destinado a todos los alumnos de Ciclo Superior de los Conservatorios oficiales y las Universidades de Música que tengan el primer año de Armonía cursado y aprobado y para todos los que hayan obtenido título de grado ya sea en profesorado o en Universidad.
2do NIVEL: Este curso está destinado a quienes ya hayan cursado el 1er Nivel del taller con la aprobación de los trabajos prácticos que sirvieron de evaluación.
De forma excepcional pueden ser admitidos candidatos que posean conocimientos o experiencias previas en las disciplinas del taller y que soliciten ser examinados en una entrevista/evaluación para ingresar directamente a esta etapa superior.
CARGA HORARIA
PRIMER NIVEL: SÁBADOS DE 9 30 A 11 30 H
SEGUNDO NIVEL: SÁBADOS DE 1130 A 13 30 H
PUEDEN ORGANIZARSE ENSAYOS Y ENCUENTROS EXTRAORDINARIOS SI LOS INTEGRANTES LO REQUIRIERAN PARA POSIBLES ENSAYOS PARA LA PRÁCTICA DE TALLER. SE PACTARÁ CON LOS INTEGRANTES CLASES EN LAS QUE AMBOS NIVELES SE ENTRECRUCEN Y ESTÉN JUNTOS PARA RETROALIMENTAR SUS EXPERIENCIAS.

Inscripciones: extension_piazzolla@buenosaires.gob.ar