Encuentro de Ensambles de Percusión

Del 24 al 26 de octubre de 2024, la ciudad de Buenos Aires se llenará de ritmo con el 12º Encuentro de Ensambles de Percusión. Este evento, de entrada libre y gratuita, brindará conciertos, masterclasses y talleres que celebran la diversidad de la percusión en la música académica y popular.

El Conservatorio Astor Piazzolla será el epicentro de un encuentro único donde convergen ensambles de percusión de la música académica y popular, con la participación de los principales representantes de todos los géneros musicales. Además de los conciertos y clases magistrales, el evento culminará en un cierre en el auditorio principal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Este evento, organizado por el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla y dirigido por Marina Calzado Linage, contará con la presencia de Pipi Piazzolla, Damián Carrasco, Franco Rapetti, Ensambles del Falla, UNA y Timbaty Escuela Samba.

Los Encuentros de Ensambles de Percusión tienen como objetivo promover el conocimiento, la colaboración y el contacto entre profesionales, estudiantes, docentes e instituciones que se dedican a la percusión en sus diversas manifestaciones. Estos encuentros fueron pioneros en esta tarea formativa e informativa y se han convertido en un evento esencial para la comunidad de percusionistas de todo el país.

Todas las actividades, a excepción del concierto de cierre, se realizarán en la sede del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, una institución pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicación: Conservatorio Astor Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA.


Programación:

Jueves 24

  • 17:00 h – Concierto ensamble de percusión de la UNA
  • 18:00 h – Masterclass Damián Carrasco: «El arte de las escobillas en el Jazz»
  • 19:00 h – Concierto de Ensamble de Percusión «Rubén Lobo» del Conservatorio Manuel de Falla (folklore-tango)

Viernes 25

  • 11:00 h – Masterclass Pipi Piazzolla: «Información fundamental para el baterista»
  • 18.30h: – Quique Gentile: “Drumming de Campo – Alejandro Korn”
  • 19:30 h – Franco Rapetti: Taller de repertorio orquestal 
  • 20:30 h – Timbaty Escuela Samba

Sábado 26

  • 18:00 h – Cierre
    • Ensamble de percusión de la UNA (Dir. Marina Calzado Linage)
    • Concierto de los Ensambles de Percusión del Piazzolla y del UNA (Dir. Marina Calzado Linage) junto a coros del Piazzolla (Prof. Pablo Clariá)

Acerca del Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla

El Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla fue creado en 2003 a propuesta de su directora Marina Calzado Linage. Está integrado por alumnos de todos los niveles del Conservatorio, constituyendo un espacio de formación profesional para estos jóvenes percusionistas.

Ha contado con la participación como directores invitados de Fabián Bermann, Lucio Bruno Videla, Darío Ingignoli, Hernán Sánchez Arteaga, Alfredo Corral, Gustavo Codina, Carlos Calleja, Diego Lurbe, Miguel Pesce, Camilo Santoestefano, César Bustamante y Salvatore Caputo.

Se ha presentado en prestigiosas salas de la ciudad como el Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Legislatura de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Centro Nacional de Música, Facultad de Medicina UBA, Teatro 25 de Mayo, Usina del Arte, CCK y Teatro Gran Rex, entre otras.

Participó en el Día de la Percusión organizado por Percussive Art Society, en el 1º Encuentro de Percusión – UNLA, en el 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio «Astor Piazzolla», en el X Festival de Percusión «Arte a Palos», y en la Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires (2010, 2013, 2014, 2016). Además, se presentó en el Ciclo de «Conciertos del Mediodía» del Mozarteum Argentino, junto con la Agrupación Coral Lagún Onak, interpretando Carmina Burana de Carl Orff. También participó en el estreno argentino de The Desert Music de Steve Reich junto a la agrupación coral Musicaquantica bajo la dirección de Camilo Santoestefano.

Participó en el CD de la ópera argentina Chasca de Enrique Mario Casella (sello Tradición) y en el estreno latinoamericano de la ópera Pulgarcito de H. Henze junto al Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección de César Bustamante.

Dirección: Marina Calzado Linage