02/09 (II Jornadas de Música y género)

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

16h – Musicología en Latinoamérica 1
MODERA: Adriana Cerletti – Silvia Lobato

Dra. Silvia Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

Dra. Sílvia Martinez se doctoró en Musicologíapor la Universidad de Barcelona, tras estancias de estudios en la Université de Montréal (Canadá) y UCLA (USA). Ha trabajadocomoinvestigadora postdoctoral en la Humboldt Universität de Berlin (1997-2000) y en el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas en España (2000-2002). Docente de Etnomusicología en la ESMUC de Barcelona (2002-2017) y de la Kunstuniversität Graz en Austria (2018), esactualmenteprofesora e investigadora en el Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se ha centrado en la música popular de finales del s.XX e inicios del s.XXI, con especial énfasis en lasperspectivas de género y postcoloniales. Sus trabajospublicadoscubrenunaampliagama de temas: desdeel heavy metal (Enganxats al heavy. Música, cultura y trangressió, 1999) hasta la músicamediterránea(«Seeking Connections Through a Sea» in Mediterranean Mosaic, 2003) yla canción de autor(«Judges, Guitars, Freedom & the Mainstream» in The Singer Songwriter in Europe, 2016).Tambiénha editado, junto aHéctorFouce, el volumensobreEspaña de la serie Global Popular Music publicadaporRoutledge (Made in Spain. Studies in Popular Music, 2013).Actualmentepreparaunlibro en el queabordaalgunosconflictos en la música popular iberoamericanaanalizados a la luz de lascorrientesfeministas del s. XXI.

Dra. Marita Fornaro (Coordinadora del Centro de Investigación y docente de la Universidad de la República, Uruguay)

Marita Fornaro Bordolli es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid; ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA)en Música y Espectáculo de la Universidad de Salamanca y también en Antropología de las Sociedades Actuales de la misma Universidad. Es Licenciada en Musicología, en Ciencias Antropológicas y en Ciencias Históricas por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar). Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas y como Profesora Adjunta del Departamento de Musicología, Udelar. Ha sido docente en varias universidades europeas y latinoamericanas. Sus principales campos de trabajo son la cultura y música popular, la iconografía de las artes performáticas, la crítica musical y la música en las instituciones teatrales uruguayas. Actualmente desarrolla investigación sobre artes performáticas, cuerpo y género. Ha investigado en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, España, Portugal, Marruecos. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Ha sido Responsable Académica de diversos proyectos I+D de Uruguay, e integrado el equipo de proyectos internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Es responsable del Grupo I+D “Música y Sociedad” (GIDMUS) y del Grupo Interdisciplinario “Cuerpos, Arte, Sociedad” (CAS), ambos en la Universidad de la República de Uruguay. Actualmente dirige el Programa I+D “Artes performáticas, corporeidades, teatralidad:un análisis de manifestaciones populares y académicas uruguayas” (Comisión Sectorial de Investigación Científica, Udelar, 2019 – 2023).Ha publicado libros, artículos, discos compactos y diversos materiales multimedia; se ha especializado en la producción de materiales didácticos sobre música y artes performáticas. Ha sido Presidenta (2010 – 2012) y Secretaria (2012 – 2014) de la Rama Latinoamericana de la IASPM; es Liaison Officer del International Council forTraditional Musicpara Uruguay. Ha obtenido el Premio de Musicología “Casa de las Américas” 2020.

Dra. Monica Vermes (Universidade Federal do Espiritu Santo, Brasil)

Mónica Vermes es musicóloga, investigadora del CNPq – Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – y profesora de la Universidad Federal de Espírito Santo. Dirige el NELM – Núcleo de Estudios Literarios y Musicológicos y participa en las actividades del Departamento de Teoría del Arte y Música y de los Programas de Postgrado en Letras y en Comunicación y Territorialidades. Realizó su doctorado en 2003 en la PUC-SP con la tesis “Crítica y creación: un estudio de la Kreisleriana Op. 16 de Schumann”, posteriormente publicado en forma de libro. Es investigadora en el GIDMUS – Grupo I + D Música y Sociedad (Universidad de la República, Uruguay), en Labelle – Laboratorio de Estudios de Literatura y Cultura de la Belle Époque (UERJ), en NOMOS – Centro de Musicología Social en el Instituto de Artes de Unesp (IA-Unesp), del grupo de investigación Estudios de Género, Cuerpo y Música (UFRGS) y del Grupo de Investigación en Historia y Música (Unesp). Realizó dos pasantías posdoctorales, una en 2004-2005 en el Departamento de Música de la Universidad de São Paulo y otra entre 2012 y 2015 en el Instituto de Artes de Unesp, ambas dedicadas a la investigación sobre música en Río de Janeiro a finales del siglo XIX y principios del XX, tema que ha sido el eje principal de su actividad investigadora. Participa regularmente en congresos y otras reuniones académicas en Brasil y en el extranjero (Argentina, Canadá, Tailandia, Uruguay, Chile, Cuba, Italia, Japón, Turquía, España).

Dra. Silvia Glocer (IAE-FFyL,UBA,mygla, Argentina)

Silvia Glocer es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. En 1995 se había Licenciado en Artes, con diploma de honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 1985 ejerce la docencia en esa carrera en las cátedras de Introducción al Lenguaje Musical y Evolución de los Estilos II. Es egresada del Conservatorio Provincial “Alberto Ginastera” de Morón, del Profesorado de Música, especialidad Guitarra. Allí ejerció la docencia en diversas cátedras durante 25 años. Entre 2005 y 2018 fue musicóloga en la Biblioteca Nacional, como miembro de la Dirección de Investigaciones. Desde 1990, canta en el Coral Femenino de San Justo, dirigido por Roberto Saccente, de quien es además su asistente. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología. Desde el campo de la musicología estudia las relaciones entre música y política. Su tema de doctorado estuvo vinculado al exilio de músicos judíos que se dirigieron a la Argentina escapando del nazismo. En relación a este tema, publicó en forma local e internacional, diversos artículos como “La melodía del doble destierro. La inmigración de músicos judíos hacia la Argentina en el período 1933-1945”, “Pequeños exiliados, grandes músicos”, “Guillermo Graetzer. Judaísmo y exilio: las palabras ausentes”, “La inserción profesional en orquestas argentinas de músicos judíos exiliados durante el nazismo (1933-1945)”, “Jewish composer exiled in Argentina during the Nazi Period (1933-1945)”. Publicó libros en co-autoría: Paul Walter Jacob y las músicas prohibidas por el nazismo (2015), Cartas de La Brasa. Patrimonio bibliográfico, 1926-1937 (2015) y Teatro ídish argentino (1930- 1950) en 2016. Ese mismo año publicó Melodías del destierro, resultado de su tesis doctoral. En 2017, Música en La Prensa. Partituras de compositores argentinos publicadas en el periódico entre 1937 y 1938.
Coordina la Sub-área de música del Área “Artes del Espectáculo y Judeidad

Moderadora: Silvia Lobato

Es Licenciada en Artes Orientación Música por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de Cuyo y se encuentra en proceso de escritura de su tesis, en la que aborda prácticas musicales de mujeres y su representación en la prensa periódica femenina de las décadas de 1930 y 1940. Desempeñó tarea docente en todos los niveles de enseñanza, especialmente en la formación musical de grado de instrumentistas y docentes de música. Desde 2000 desempeñó cargos de gestión en instituciones de formación musical superior, siendo Vicedirectora del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, hasta 2018. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales; publicado artículos y capítulos de libros en áreas de su interés: música y sociedad; música y estudios de género; música y política. Integra el Proyecto de Investigación «Territorios de la música argentina contemporánea II” (2019-2021) dirigido por el Dr. Martín Liut, en la Universidad Nacional de Quilmes. Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología (2019-2020) siendo su Secretaria. Es miembro de IMS-ARLaC. Es miembro de “MyGLA – Músicas y género. Grupo de estudios latinoamericanos» junto a investigadoras de Argentina, Chile, Brasil, Cuba y Colombia, dedicadas a estudios de mujeres músicas desde perspectiva de género.

Moderadora: Lic. Adriana Cerletti

Adriana Valeria Cerlettimusicóloga, es egresada de la Licenciatura en Artes, orientación Música (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y de la IUNA (hoy Universidad Nacional de las Artes, ex Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”) en Piano y Dirección Orquestal.
Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Nación (Línea Investiga Cultura).
En 2006 recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro-Valdés. Desde 2001 participa de sucesivos proyectos de investigación radicados en la UBA conformando equipos interdisciplinarios con antropólogos, lingüistas e historiadores. Ha presentado mas de treinta ponencias en congresos nacionales e internacionales tanto en el área de la de la Musicología histórica (focalizando en el repertorio de milongas de Alberto Williams y los cruces entre la música popular y el lenguaje académico nacionalista, como en el área de la Etnomusicología (en el marco de las Teorías  de la Perfomance en los grupos Qom y Mocoví). Sus publicaciones en diversas revistas especializadas cubren ediciones en Argentina, Chile, México, USA y Australia. Se desempeña como profesora Adjunta en la UNA (DAMus), ejerciendo la docencia también en la UBA (FFyL), el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, y la Escuela de Música Popular de Avellaneda.  Desde 2011 dirige el proyecto de Voluntariado Universitario Músicos sin Fronteras con sede en la UNA.
Es miembro fundador de LATCAR, la rama latinoamericana de la International Coucil for Traditional Music y de MyGLA (Músicas y Género: Estudios Latinoamericanos). También pertenece a las asociaciones científicas AAM,  IMS, ARLAC, ICTM y IASPM-AL.
Es doctoranda en la UBA (FFyL) en cotutela con la EHESS (París).

 

18h – «Compositoras, creación y emancipación»

Eva Lopszyc (Foro Argentino de Compositoras)

Graduada del CSMMF en PIANO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN ORQUESTAL. Comenzó sus estudios con su madre, Tatiana Vaistij Lopszyc-pianista- ,Elsa Piaggio deTarelli, Charles Dobler; Ángel Lasala, formando Dúo de pianos con su hermana Diana. En Composición, su tío abuelo Jacobo Ficher, Alicia Terzián, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach. En Dirección Orquestal, Alfonso Stagno; Miguel Ángel Gilardi, Adela Marshall, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón. Como compositora su producción abarca múltiples géneros y orgánicos estrenadas por destacados intérpretes a nivel nacional e internacional. Como directora tuvo a cargo la Orquesta CSMMF; Ópera Contemporánea; Ensamble de los Tres Tiempos, estrenando obras del repertorio contemporáneo nacional y sus propias obras. Ha dirigido importantes organismos del país y del exterior.
Algunos ítems desde 2018
2018- JURADO 138 ° CIBM VALENCIA- ESPAÑA
– II Simposio Internacional de Mujeres Directoras, Montevideo-Uruguay
2019 OBRA OBLIGADA-SECCIÓN SEGUNDA “BRIGANTIA DE LOS VIENTOS” “133 ° CIBM VALENCIA
– FIMIM Contemporánea MADRID- ESPAÑA
ATEMPORANEA CSMCAP
2020 WASBE COMPOSITION OF THE WEEK-Eva Lopszyc- ALMIRANTE CRISTOBAL COLÓN- Banda Sinfónica
IBK CONFERENCE– WASBE- Miguel Etchegoncelay- Repertorio latinoamericano Eva Lopszyc-ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN
2020- Estreno Virtual y Edición ARES LUSITANI ( 2020) Clarinete Bajo Ramira Ediciones (España)
III Simposio Internacional de Mujeres Directoras, Principal Colaboradora y Coordinación Panel de Argentina.
Premios: ISCM WMDAYS-Poland, TRINAC- EIMC, Selección GAUDE MATER Czsestochowa Polonia; Contemporánea Belo
Horizonte y México; Premio“Alfonso Stagno”, Medalla de Oro Composición y Dirección CSMMF.
Publicaciones Sillabe y DeSantis Publications.
Grabaciones CDs Música Contemporánea- FADEC Premier – 133 CIBM VALENCIA 2019
FADEC 2019. Dúo Eterno Retorno, etc.
Jurados: Young Composers Award ISCM , Poland; TRINAC, 132° CIBM Valencia 2018, Ministerio de Cultura GCBA-Cargosde Conducción, MÚSICA JOVE, Valencia España
Profesora CSMMF; Supervisora Docente DGEART – 2016-2018
Presidente FADEC 2009-2013 – Vicepresidente actual
Miembro de WASBE y Brontë Society- UK

Nelly Gomez (Foro Argentino de Compositoras-Asociación Argentina de Compositores)

Nació en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo los títulos de: “Profesora de Artes, Música” por la Universidad Nacional de las Artes, “Profesora Superior de Música con especialización en Composición”, “Compositora con especialización en Música de Cámara y Sinfónica”, Post Título en “Música Contemporánea y medios mixtos” por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Se desempeña como Presidenta del “Foro Argentino de Compositoras” y también integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores. Formó parte de la mesa de trabajo por la” Ley de Cupo Femenino en los escenarios” promulgada en el año 2019. Participa como jurado en distintos concursos, en 2019 y 2020 para los Premios Gardel. Se desempeña como Jefa y Profesora del Departamento de Música del Colegio Nacional de Buenos Aires dependiente de la Universidad de Bs. As. y como profesora del Conservatorio Superior de Música M. de Falla. Ha compuesto obras solistas, de cámara, corales, sinfónicas, óperas, de las cuales: “Incertidumbres… Certezas”, para Banda Sinfónica, “Katharsis” para piano solo y “Amigo-Hermano” para violoncelo solo, fueron premiadas por diferentes organismos. Sus obras son ejecutadas en la República Argentina, América y Europa. Formó parte de la composición de la “Missa Pro Terrae Humilibus escrita por 5 argentinas y 5 italianas, estrenada en el año 2015 en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia. Su obra “Terezín, ayer y hoy” fue Declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y de Alto Valor Artístico y Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la partitura de la primera versión, se encuentra en el Museo de Terezin, República Checa. El 6 de marzo del corriente año integra, con su obra: “Arcos en abstracto” para orquesta de cuerdas, el repertoriofemenino del Concierto realizado por la Camerata Argentina de Mujeres con dirección de la Maestra Lucía Zicos.

Florencia Sirena (Unión Argentina de Compositoras de Música)

Florencia Sirena es Licenciada en Composición Musical por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), graduada en 2016 con diploma de honor. En 2018 obtiene su postítulo en la Diplomatura en Música Contemporánea, especialidad Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.Es Profesora Superior -especialidad Composición Musical- título emitido por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA),año 2020. Actualmente, se perfecciona realizando el Doctorado en Música, área Composición, en la Pontifica Universidad Católica Argentina (UCA).  Ha recibido premios y menciones honoríficas en concursos de composición tanto nacionales como internacionales en varias oportunidades (Fondo Nacionales de las Artes, TRINAC, MEGA JURY, Atemporánea Festival, etc.).  En 2018 fue becada por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes (FNA); a través de BECAR CULTURA para radicarse en Chile durante un mes (2019) con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ensamble Contemporáneo UC el cual desarrolla sus actividades en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En 2019, fue becada por la convocatoria COMPOSERS CONFERENCE: COMPOSER FELLOWS (Estados Unidos) para participar en seminarios intensivos y coloquios públicos con distinguidos compositores internacionales. La beca comprendió, además, la composición de una obra musical destinada al ensamble –Conference Ensemble- para ser interpretada públicamente y grabada profesionalmente. Residencia comprendida entre el 28 al 11 de agosto de 2019 –Universidad de Brandeis- Walthamm, Massachusetts, Estados Unidos. Fue jurado en el Concurso Internacional de Composición organizado por el ensamble argentino Trío Dinamo y la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en el año 2020.  Es miembro de UNACOM (Unión Argentina de Compositoras de Música) y de CUDA (Compositores Unidos de la Argentina), efectuando conciertos públicos organizados por dichas asociaciones.

Silvina Wainzenbaum (Unión Argentina de Compositoras de Música)

Estudió Flauta Traversa en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, egresando en 1990 con Medalla de Oro. Desde 1992 realizó giras internacionales junto a distintas agrupaciones. Ha efectuado conciertos en Festivales Internacionales de Folklore, interpretando allí un vasto repertorio de Música Argentina en Instrumentos Etnográficos y Folklóricos. Integró el Cuarteto Aleph de Flautas Traversas, desde su creación en 1993, como flautista, compositora y arregladora. Obtuvieron diversos premios y realizaron una valiosa labor de creación y difusión de nueva música argentina desde su convocatoria permanente a los compositores.
Integró la Orquesta Juvenil Libertador San Martín, bajo la dirección del maestro Mario Benzecry, entre 1996 y 1998, año en que se desempeñó como primera flauta, realizando y ofreció conciertos como solista. Desde 1995 integra un dúo junto al pianista Aníbal Glüzmann. En 1999 obtuvo el título de Profesora Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, con Medalla de Oro. Fueron sus maestros VirtúMaragno y Roberto García Morillo. Trabajó como profesora suplente y ayudante de cátedra del Maestro Maragno (Contrapunto, Armonía, Fuga) Varias de sus composiciones han merecido premios y han sido estrenadas en Argentina y el exterior Es integrante fundadora de UNACOM, Unión Argentina de Compositoras de Música, desde su creación en el año 2012. Integra el trío MKW junto a SilvinaMazzola y Aitana Kasulín. Desde su creación en 2016 integra el Ensamble de Vientos Shirinda, realizando permanentemente estrenos de obras originales para la formación y sus combinaciones posibles. Ha ejercido la docencia en Escuela Normal Nº 4, – Directora del Coro-, CollegiumMusicum, Orquesta Infantil de Lugano, Escuela de Música de Flores, entre otras. En la actualidad se desempeña como docente del Área de Instrumentos Autóctonos y de Música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, desde 1995

Patricia Martinez

Patricia Martínez (Argentina/Española) es compositora, artistainterdisciplinaria yperformer. Su trabajo se centra especialmente en la interacción entre música (vocal, instrumental y electroacústica) entendida como material sensible, con video arte, poesía, artes escénicas y tecnología, desde un concepto orgánico de obra artística. Realizó su Doctorado y Master en Artes Musicales con especialización en Composición Musical (DMA, MA) en Stanford University (California), becada por la misma institución, con Brian Ferneyhough como su director de tesis. Es la primera egresada de la Carrera de Realizadora Musical con Técnicas Electroacústicas (UNQ, 1994), y en 1996/97 completó el curso anual de música por computadora en el IRCAM de París. También realizó estudios de piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y numerosos cursos de perfeccionamiento, entre ellos de técnica vocal con Martín Oro, Pablo Travaglino, Rosa Dominguez y Ana Santorelli. Fue jurado del concurso Nacional de Composición Juan Carlos Paz, 2015, 2016 y 2019 del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Dirigió y participó de distintos ensambles contemporáneos y experimentales desde 1992 (La Nada, Experimenta, Zhéffiro, ThrYzaS, ARsis, Compañía Oblicua, Seraphim, entre otros), y miembro fundadora de FASE (agrupación focalizada en políticas culturales con la cual redactaron el proyecto de ley Promúsica Contemporánea) junto a los compositores Luis Mihovilcevic, Diego Chamy y Miguel Magud.Sus obras obtuvieron numerosos premios, entre ellos: Primer Premio del Concurso de la Ciudad de Buenos Aires (1998-99); Seleccionada en el 2015 International Music Theatre Competition / Staatstheater Darmstadt / Internationales Musikinstitut Darmstadt (IMD, DE), etc.  Como docente, dictó talleres y clases magistrales en Buenos Aires (UNQ, Seminario de creación interdisciplinaria), Estados Unidos (Universidad de Stanford), Perú (Conservatorio Nacional de Música), Francia (Cité Universitaire) y Costa Rica (Universidad de Costa Rica). Coordinadora del grupo Limbus de compositores, para el Taller de Composición y Creación Multidisciplinaria, como becarios del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, está a cargo de la cátedra de Composición con medios mixtos IV del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes y tutora externa del Programa de doctorado en composición musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordina: Estela Telerman

PIANISTA, DOCENTE, DIFUSORA DE LA MÚSICA ARGENTINA. Nacida en Buenos Aires. Estudió con Ana Litowsky-Grünwald. RuwinErlich y Ana Gelber. Discípula de Dora Castro. En Nueva York profundizó en la obra de J.S.Bach con RosalynTureck . Ha estrenado música de compositores argentinos, muchas dedicadas a ella. Presentó las primeras versiones en Argentina del Concierto en La menor de Clara Schumann y el Concierto N°3 de Liszt, grabado luego en Rumania como parte de su CD “Liszt desconocido”. Grabó asimismo: «Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango”, vol. I y II, “Trío SINE NOMINE: Los Premios municipales…y algo más» y participó en los CDs “El Americanismo Musical” y “Ernesto Drangosch, *Obras para piano y canciones”.
Se presentó como solista con diversas orquestas de Argentina y en elexterior. Actuó en recitales en Argentina, países de América y Europa como miembro del Trío “Sine Nomine”, con la clarinetista Amalia Del Giudice y con el pianista Guillermo Carro. Fue Jurado en concursos de música en Argentina, EEUU y Ecuador.
Además de presentaciones en congresos, realizó giras de recitales y conferencias ilustradas sobre música argentina en salas, en universidades y de América Latina, EEUU, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Australia, China y diversos países de Europa. Grabó música argentina para piano en la Radio Nacional de España y en la Televisión Italiana.
Realizó ponencias sobre música argentina y sobre música y cine en diversos congresos en Argentina, EEUU, Europa y Medio Oriente. Dicta seminarios sobre Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI en la Universidad de Cuenca (Ecuador). En 2014 se hizo acreedora al Premio RAÍCES por su contribución a la Música. En 2018 la Asociación de Críticos Musicales de Argentina (ACMA) le otorgó una distinción por su trayectoria como docente. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en la que se graduó) y en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Miembro Honorario del Consejo Argentino de la Música. Presidenta de ARGENTMÚSICA (premiada en 2015 por su labor de difusión por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina) y Secretaria de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos)

20h -«Hablando de mujeres en la radio»

Margarita Pollini ( Hacedoras de música- RNC)

Nació en Quilmes en 1976. Ligada desde sus comienzos de su carrera (hace ya más de 25 años) a la práctica y la divulgación musical a través de radio, prensa escrita, podcasts, charlas, cursos, libros, guiones y presentaciones de conciertos, colabora con las principales instituciones musicales de nuestro país (Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Mozarteum Argentino, Juventus Lyrica, ciclos de conciertos, etcétera) y con medios de comunicación como el diario Clarín, Revista Ñ y la Revista Teatro Colón, entre otros, y anteriormente los diarios Perfil (2007-2010) y Ámbito Financiero (2010-2017). Se formó en armonía, composición, contrapunto, dirección coral y canto lírico. Realizó transcripciones y arreglos de música vocal e instrumental, y como cantante participó de producciones de ópera y conciertos en los principales escenarios de Buenos Aires. Desde el 2017 es conductora en Radio Nacional Clásica (FM 96.7), actualmente con Hacedoras de música y anteriormente con Música en el CCK. Es autora de Palco, cazuela y paraíso: las historias más insólitas del Teatro Colón (Sudamericana, 2002), agotado en su primera edición. Recibió becas y premios de poesía y publicó dos libros de sonetos (La casa del aliento: 32 sonetos basados en las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach y 14 cánones), presentados en Argentina, Suiza y Holanda; sus poemas fueron incluidos en antologías, grabaciones discográficas y programas de conciertos en América y Europa.

Margarita Zelarayán ( Clasica en La- RNC)

Periodista especializada en música clásica. Es Licenciada en Artes con especialización en Música (FFyL, UBA). Completó el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y actualmente trabaja en su tesis de Maestría en Administración Cultural (FCE, UBA). Estudió piano, danza clásica, canto lírico y cursó el Profesorado de Música con especialización en Canto en el Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo». Desde 2007 se desempeña como programadora artística, productora y conductora en Radio Nacional Clásica, donde conduce los programas “Ruta Nacional Clásica” y “Clásica en La”. Produjo el ciclo de conciertos “Jazz en La 96.7” y tuvo a su cargo la conducción de transmisiones en directo desde el Teatro Colón, el CCK, el Festival Internacional de Ushuaia y el Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias” en Córdoba. Se desempeña como crítica de música clásica en Revista Noticias y ha colaborado en publicaciones como Revista Ñ y Revista Todavía.  Desde 2019 es autora de comentarios para programas de mano de conciertos y óperas en el Teatro Colón.

Mg. Aitana Kasulin ( Mujeres de la música DAMUS)

Licenciada en música especialidad composición, UCA. Realizo estudios de composición con el Prof. Walter Zimmermann en la “HochschulederKünste”, Berlín.
Maestría en Administración Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Tesis sobre video-música.
Asistió a los cursos de música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), Cursos Universitarios de Santiago de Compostela (España), “La Unidad en la Multiplicidad” (dictado por Huber, Uruguay) y en los Workshops de Composición dirigidos por Gerardo Gandini y Marta Lambertini en el Camping Musical Bariloche (Argentina), Curso Ricordi – Antorchas docentes Julio Viera, Francisco Krôpfl (Argentina).  Recibió becas delaFundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, del SenatVerwaltung, Berlín, Instituto Nacional del Teatro.
Ha estrenado obras en Argentina, Alemania, Chile, Nueva Zelandia, EEUU. Participo en diversos festivales: Klangfenster Festival de Berlín. “MergingVoices Festival ofWomen in New Music”, Universidad de Fullerton, California, EEUU, Understanding Visual Music, Untref, Argentina, Atemporanea, entre otros.
Integro distintas agrupaciones de compositores, Cultrun, 2Arcon, Música al Margen. Actualmente forma parte de la Unión Argentina de Compositoras (UNACOM)
Fue docente en; la Universidad Nacional de Quilmes, el Conservatorio Provincial de Tandil, CollegiumMusicum, y en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Silvia Fernandez (Mujerarteradio)

Silvia Fernández es Licenciada en Música, Profesora de Guitarra y en Educación Musical (UNLP) y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX (UNCuyo). Comenzó sus estudios de Guitarra con Ema Giuliano de Dente, continuándolos con María Herminia Antola de Gómez Crespo e Irma Costanzo. Completó su formación musical con Carmelo Saitta, Silvia Malbrán, Judith Ackoschky, Mónica Cosachov, Alfredo Escande y Abel Carlevaro, entre otros. Fue Profesora Adjunta de la cátedra de Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora de Guitarra de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, institución en la cual desempeñó cargos directivos en el período 2000-2015, siendo rectora fundadora del Instituto Superior de Formación Artística J. P. Esnaola. Se ha presentado como solista e integrante de grupos de cámara en distintos medios de comunicación y en importantes salas. Intervino en diversas grabaciones, destacándose entre ellas su disco solista dedicado a la obra del compositor uruguayo, Abel Carlevaro. Actualmente continúa con su labor docente y como guitarrista solista y de música de cámara, así como con la gestión de los siguientes proyectos musicales y culturales: Compositoras Becada por el Fondo Nacional de las Artes lleva a cabo el trabajo Compositoras, relevamiento e interpretación del repertorio para guitarra compuesto por mujeres en Argentina. Cuerdas que Unen Desde 2015 colabora con el proyecto de la Maestra Irma Constanzo Cuerdas que Unen, destinado a la realizar conciertos en hospitales. Mujerarte Desde 2017 integra el programa de radio Mujerarte junto a un grupo de destacadas profesionales de la filosofía quienes, unidas por un común interés por el arte, su historia y estado actual, tienen como objeto visibilizar la labor creativa de las mujeres en todas sus disciplinas.

Mikki Lusardi

Coordina: Patricia Casañas