09/09 II Jornadas de Música y Género

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

16h – Musicología en Latinoamérica 2

Dra. Eliana Monteiro da Silva (USP -“Sonora – músicas y feminismos”, mygla, Brasil)

Eliana Monteiro da Silva es pianista, profesora e investigadora-colaboradora de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Licenciada en piano por la Facultad de Música Carlos Gomes, realizó su Maestría, Doctorado (apoyo FAPESP) y Postdoctorado en Música en ECA-USP bajo la guía del Prof. Amilcar Zani. Su investigación se centra en la actuación de las mujeres en la música clásica, comenzando por la compositora alemana Clara Schumann, sobre quien publicó el libro «Clara Schumann: compositora x mujer de compositor», pasando por la pianista argentino-brasileña Beatriz Balzi, y llegando a la antología“Compositoras Latinoamericanas: vida, obra, análisis de piezas para piano” publicada en libro electrónico por Editora Ficções. Estudió piano con WalkyriaPassos Claro, Roberto Sabbag, Beatriz Balzi, Gilberto Tinetti y HeloísaZani. Trabaja como profesora particular de piano, impartió los cursos “Sonidos e Imágenes de América Latina” en el Instituto Cervantes con el pintor Juan José Balzi, participó como organizadora y ponente del proyecto “MusiMAC: arte contemporáneo para ver y oír” e integra el equipo de docentes de Pos-Gradoen la ECA-USP con la disciplina “Música clásica del siglo XX en América Latina: aspectos históricos y analíticos”. En 2017, fue nominada por FUNARTE para representar a Brasil en el III Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas en Chile, con el tema “Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género” y en 2019 participó en las XIV Jornadas Nacionales de História de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género en Mar del Plata, Argentina.Es miembro fundador de la red “Sonora – músicas y feminismos”, del grupo “Polymnia” y de“mygla- Música y Género: Grupo de Estudios Latinoamericanos”.Tiene un dúo con la mezzosoprano Clarissa Cabral, especializada en el repertorio compuesto por mujeres, llamado DuoOuvirEstrelas (Dúo Oír Estrellas).

Dra Daniela Fugellie (Dir. Universidad Alberto Hurtado, Chile, mygla)

Académica y directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Investigadora responsable del proyecto Fondecyt 11170844, “Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile (1945-1995)”. Es doctora en musicología por la Universidad de las Artes de Berlín. Entre sus áreas de investigación se cuentan la historia de la música académica latinoamericana de los siglos XX y XXI y los procesos de transferencia cultural entre América Latina y Europa.

Dra Lorena Valdebenito (Dir. Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado,
Chile, mygla)

Lorena Valdebenito Carrasco es Doctora en Musicología, por la Universidad de Salamanca, España. Se ha desempeñando como académica en diferentes instituciones educativas. Es parte del comité editorial de Neuma, Revista de Música y Docencia Musical, de la Universidad de Talca, y editora de Contrapulso, Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Es miembro del Comité Editorial del Área de Música de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Alberto Hurtado.
Es miembro de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular. Pertenece a la Sociedad Chilena de Musicología y es miembro del colectivo Músicas y Género. Grupo de Estudios Latinoamericanos. Actualmente es directora de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y profesora en el Magíster en Musicología Latinoamericana de la misma Universidad. En su tesis doctoral abordó la formación de diferentes discursos construidos sobre la Violeta Parra como figura de la música en Chile, a partir de su muerte.

Líneas de investigación
• Representaciones y discursos en torno a la formación de sujetos en la música.
• Estudios sobre música y género: Construcción de feminidades y masculinidades en las músicas populares.

MODERA: Adriana Cerletti –

Rosa Chalko

Profesora de Artes en Música por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Magister en Diseño por la Universidad de Palermo. Cursa el programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es becaria doctoral UBACYT con el proyecto de investigación “La música incidental del cine argentino clásico (1933 – 1945)”. Es docente de Historia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA e investigadora principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la FADU – UBA. Ha dictado seminarios de posgrado en Argentina, Brasil y España. Presentó ponencias en reuniones científicas nacionales e internacionales. Integró diversos proyectos de investigación y publicó capítulos de libros y artículos en revistas científicas como resultado de sus investigaciones sobre la música y el sonido en los lenguajes audiovisuales.  Forma parte del grupo de Estudios Latinoamericanos sobre Música y Género MyGLA.


18h – Mujeres en instituciones educativas: del rol docente a la gestión

Ada Risetto ( Dir. Ed Artistica EdCABA)

Licenciada en Educación. Universidad Nacional de Quilmes. Orientación en Diseño, Coordinación y Evaluación de la enseñanza. 2000. – Profesora Nacional de Matemática y Astronomía. Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V González”,1982. – Profesora de Artes en Música. Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), 2001. – Profesora Nacional de Música- especialidad piano-. Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, 1981. – Doctoranda en Arte- Especialización música- Universidad Nacional de las Artes.2017. Actualmente se desempeña como: Directora de Educación Artística de la Ciudad de Buenos Aires. – Nivel Secundario y Terciario- Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coordinadora del Curso introductorio de Nivelación y Orientación- CINO- de la UNA- DAMUS. (Departamento de Artes Musicales y Sonoras), Universidad Nacional de las Artes- Nivel Universitario y Profesora Adjunta de Didáctica de la Educación Musical del DAMUS- UNA.  Entre múltiples cargos de gestión ha sido: Asesora de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Vicepresidente del Consejo Argentino de la Música- CAMU- (con personería jurídica) ONG dependiente de la Unesco. París y Directora del Departamento de Educación – Musical del Consejo Argentino de la Música. Consejo Internacional de la Música. UNESCO

Cristina Vazquez (UNA)

Licenciada en Artes Musicales Orientación Canto de la Universidad Nacional de las Artes. Profesora de Artes en Música del Instituto Universitario Nacional del Arte. Especialista en Gestión de Instituciones Educativas -FLACSO. Profesora Superior de Canto del Conservatorio Superior de Música Carlos Lopez Buchardo. Profesora de Dirección Coral del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Fue Secretaria Académica y actualmente Decana del Departamento de Artes Musicales de la UNA desde 2013. Directora Responsable de Proyectos de Extensión Universitaria y Directora categorizada de Proyectos de Investigación por el Programa de Incentivo al docente investigador del Ministerio de Educación de la Nación. Profesora Titular de la asignatura Semiótica de la Música del Departamento de Artes Musicales – UNA. Participa como expositora en diversos eventos académicos nacionales e internacionales con artículos publicados

Alicia De Couve (Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla)

Alicia Cristina de Couve: Actualmente ejerce la  Dirección del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs As «Ástor Piazzolla», Es Profesora Nacional de Música especialidad piano  (Cons CL Buchardo). Prof de Artes en Música (IUNA), Licenciada  y Profesora en Historia (UCA), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Univ JFK) Especialista en Investigación Educativa (JVG) y  Doctoranda en Artes Musicales (UNA DAMUS). Posee una amplia trayectoria  como investigadora en el campo de la educación musical  y las políticas educativas  curriculares que se refleja en presentaciones en Congresos y publicaciones a nivel nacional e internacional . Es profesora de Metodología de la Investigación ( DAMUS) y de asignaturas pedagógicas (CSMAP).  Durante el 2019 ha organizado las Primeras Jornadas en Investigación Educativa de Nivel Superior y las Primeras Jornadas de Música y Género  junto a la  Decana  del Damus  UNA Cristina Vázquez. Actualmente desarrolla con un equipo de docentes del Ástor  Piazzolla una  investigación sobre los procesos formativos de les estudiantes de los profesorados   en los talleres  y asignaturas pedagógico didácticas del CSMAP cuyos avances han sido presentados en  jornadas de investigación.

Andrea Zanfranceschi ( J.J. Castro )

Es Licenciada en Artes Musicales con Orientación Instrumento (I.U.N.A.), Profesora de Artes en Música (I.U.N.A.), y Profesora Superior de Música en las especialidades de Piano y Oboe (Conservatorio Carlos López Buchardo). Se perfeccionó en el país y el exterior con prestigiosos maestros de Brasil, E.E.U.U., Francia, Gran Bretaña, entre otros. Becada por la Fundación Antorchas para estudios de oboe y música de cámara, en el país y en el exterior. Como intérprete, desarrolló su actividad como solista, abocándose fundamentalmente al repertorio Barroco para oboe y oboe d’amore, e integró diversas formaciones de cámara, ensambles, y orquestales. Participó del primer taller para jóvenes instrumentistas del Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles organizado por la Secretaría de cultura de la Nación, bajo la dirección del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela. Además, posee una vasta trayectoria docente impartiendo distintas materias como piano, oboe, música de cámara, lenguaje musical, entre otras, tanto en instituciones terciarias como universitarias del AMBA. Se desempeña también, como Vicedirectora del Conservatorio de Música “Juan José Castro” del distrito de San Isidro.

Alejandra Pustilnik

Profesora Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore (Escuela Nacional de Danzas) y Licenciada en Folklore (UNA). Como docente: Instrumentos Autóctonos en el IVA, asistente de Dirección del Conjunto de danzas del prof. De Folklore, profesora de Folklore y Profesora de Música en Nivel Inicial y Primario. Su experiencia en gestión educativa incluye: supervisora Docente (DGEART), Directora (Instituto Vocacional de Arte), Vicedirectora (IVA), Coordinadora del Curso de Especialización Docente en Educ. por el Arte (IVA), Coordinadora del Nivel Talleres Infantiles de la Sede Pío (IVA), Coordinadora del Área de Instrumentos Autóctonos (IVA). Fue jurado del Certámen Nacional Pre-Cosquín, del Certámen Provincial de Folklore de Azul a Cosquín (Azul –Bs. As) y del Certámen Infanto Juvenil de Folklore (Cosquín – Córdoba).

Coordina: Paula Barragán

Es flautista egresada del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Ástor Piazzolla, con postítulo en Didáctica de las Artes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estudiante de la Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeñó durante 29 años en el campo de la Educación Musical en los distintos niveles de la enseñanza general y específica. Actualmente es docente en nuestro Conservatorio en las cátedras de Didáctica General, el Taller de Diseño y Programación de la Enseñanza, Taller de Prácticas de la Enseñanza en el Nivel Inicial, en el Nivel Primario y en el Nivel Secundario. También forma parte del Área Académica. Ha presentado trabajos y ponencias en diversas Jornadas de Formación Superior y de Investigación Musical en instituciones universitarias y superiores, así como también ha escrito artículos en publicaciones especializadas en Educación Musical. Artísticamente se desempeña como coreuta y flautista en distintas agrupaciones musicales.

20h – Llevar la batuta: ayer, hoy y mañana.

Ligia Amadio  (Orquesta Filarmónica de Bogotá)

Ligia Amadio es maestra de reconocida trayectoria en América Latina. Es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela. Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En función de su actuación frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, durante doce años, ha recibido el titulo de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, otorgada por la Cámara Municipal de aquella ciudad. Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro (1996 a 2008); OSUNCUYO, en Mendoza (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (2009); OSUSP, en São Paulo (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014). Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes de la Universidad Estatal de Campinas. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Analía Miranda  (Compañía sinfónico-coral ERIN)

La maestra Analía Miranda es Licenciada en Artes Musicales, con especialidad en Dirección Coral, egresada del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Fue promotora y es miembro fundadora de la Comisión de la mujer y temáticas de género en la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. Es profesora de Dirección Coral en la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes en el equipo del maestro Néstor Zadoff desde 2014. Dirige, en la ciudad de Buenos Aires el Ensamble Vocal Áurigae, grupo independiente dedicado al gran repertorio coral del Renacimiento y los siglos XX y XXI, con el que ha dado conciertos en importantes salas y participado como coro piloto en seminarios internacionales. Creó en 2018 el coro Arregladores Argentinos, dentro de la Universidad Nacional de las Artes para trabajar y difundir la obra de los grandes arregladores de la música popular argentina y latinoamericana. Este objetivo se está cumpliendo a través del estreno de arreglos, presentación de libros, talleres y
conciertos. Dirige también el coro de niños del Instituto Monseñor Dillon y el Taller Coral para Adolescentes, actividad de extensión del DAMUS. Con estos grupos lleva adelante una práctica al modo de la “schola cantorum” tradicional, donde se imparte entrenamiento para la lectura musical además de la actividad propia de un coro actual. Tiene a cargo la materia Lectura a Primera Vista para Cantantes, Directores de Coro y Orquesta y Compositores en la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes desde 2014. Ha desarrollado una extensa tarea creando y fomentando nuevos caminos para facilitar el acceso a la lectura musical con audición interna. Por ello ha sido convocada desde diferentes lugares de la Argentina para impartir cursos y talleres. Desde 2019 trabaja con el Programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa para unificar el modo de impartir Lectura y teoría musical a los coros y orquestas infantiles y juveniles de esa provincia argentina a través de la capacitación de sus docentes

Natalia Salinas

Natalia Salinas se posiciona actualmente como una referente de la nueva generación de directores de orquesta en Argentina. Lleva adelante una activa carrera y en constante expansión, dirigiendo las orquestas más importantes de argentina y latinoamérica, incluyendo compromisos con las principales casas de ópera de Argentina, Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Se destaca por «su gran vitalidad e impronta personal en el podio logrando conciertos de alta calidad” (Salatino, 2019). A su vez demuestra una gran versatilidad en la interpretación e investigación de músicas poco frecuentes, ofreciendo programas de conciertos dinámicos e innovadores. Su formación musical le ha permitido realizar un amplio recorrido dentro del repertorio universal, demostrando un particular interés en la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, teniendo a su cargo importantes estrenos nacionales y mundiales de compositores latinoamericanos y del resto del mundo. En los últimos años ha tenido la oportunidad de colaborar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre otras. Durante la Temporada 2020 ha sido convocada nuevamente por el Teatro Colón de Argentina para trabajar en dos producciones de ópera de cámara: La hija de Rappacinni de Daniel Catán y El Cuervo de Toshio Hosokawa. Ha sido también invitada por diferentes orquestas de Argentina, Brasil y Chile. Fue convocada por la Ópera Nacional del Rhin (Estrasburgo, Francia) como directora asistente para el estreno mundial de la ópera Soñadores de la Luna, del compositor y director Howard Moody. Participará como directora invitada en el Festival IMPULS en Leipzig, Alemania. Formada como pianista en el Conservatorio de Música de Santa Cruz (Arg), obtiene posteriormente la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra completando una Maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Haute École des Arts du Rhin y la Universidad de Estrasburgo en Francia. Fue recientemente galardonada por la Universidad Nacional de México con una beca completa para realizar el primer Diplomado de Compositores de América Latina que dirige la reconocida Musicóloga Malena Kuss.

Marta Luna (ARTIS)

Directora de orquesta y pianista. Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.Cursó estudios superiores de Dirección orquestal con los Mtros. Guillermo Bonet y Reynaldo Zemba (U.N.L), con el Mtro. Pedro I. Calderón (Beca Mozarteum) en Bs.As. y con el Mtro. Jean Fournet en París. En la ciudad de Santa Fe fundó y dirigió la Orquesta Da Camera, desarrollando una intensa actividad artística y pedagógica. Desde el año 1991, en Buenos Aires, dirige Artis Orquesta de Cámara. Con esta agrupación desarrolla y promueve la difusión de músicos y compositores argentinos. Artis se ha presentado en el Teatro Colón, Salón Dorado del Teatro Colón,  Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro Pte. Alvear, Ciclo SADAIC, Ciclo CUDA, Teatro Municipal de Santa Fe, Sala Mayo (Paraná), Festival Internacional de Música de Iguazú,y en importantes ciclos de conciertos de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como directora invitada se ha presentado con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, realizando numerosos estrenos; la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (México); Orquesta Sinfónica de Entre Ríos; Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda; Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata; Marimba Ensamble, etc. Ha acompañado a importantes solistas argentinos, entre ellos: Eduardo Falú, Pablo Saraví, Víctor Villadangos, Carlos Nozzi, Gabriel La Rocca y Luis Rocco. Como Directora de ópera y zarzuela se ha presentado en el Teatro Avenida (Buenos Aires), Teatro Coliseo, Teatro Argentino de la Plata, Teatro Auditorium (Mar del Plata), Estadio Obras Sanitarias (Bs.As.). Ha dirigido en producciones discográficas de Guillo Espel (De raíz folklórica) y del marimbista Ángel Frette (Un camino de tierra). Grabó el CD “Vivaldi en Buenos Aires”, junto a destacados solistas argentinos, el cual  fue nominado como Mejor Álbum de Música Clásica Premios Gardel 2004. En 2018, con ArtisOrquesta de Cámara, grabó el disco “Músicas argentinas, nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica. Dicho material incluye el primer registro audiovisual del Concierto “Por tu presencia” para Piano y orquesta de cuerdas de Pablo Aguirre; las 9 miniaturas para Orquesta de cámara de Ramiro Gallo y la Suite del Sur, para Guitarra y orquesta de Jorge Morel. Ha desarrollado una amplia labor como maestra de Música de Cámara en la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es titular de las cátedras de Música de Cámara y  Dirección en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Yeny Delgado (Directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta)

Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes, la Habana, Cuba. Estudió con los maestros Jorge López Marín, Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina. En el 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, realizando siete temporadas con presentaciones y reconocimientos de las autoridades del Ministerio de Cultura. Como invitada ha dirigido la Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Banda Sinfónica de Córdoba entre otras. Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Colaboró como preparadora con el maestro Claudio Abbado. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas. En Cuba recibió distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors.  La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical). Actualmente se desempeña como Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Coordina : Clara Parodi

Directora de orquesta y saxofonista. Egresada del Conservatorio Manuel de Falla a cargo de Miguel Gilardi, becada para las Pasantías de Perfeccionamiento para directores de orquesta del CFI, a cargo del maestro Luis Gorelik, con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Camerata San Juan. También se ha formado con Santiago Santero, Dominique Fanal (Francia), Jordi Mora (España), entre otros. Fundadora de la Orquesta Municipal de José C. Paz; directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar.Docente en la Licenciatura de Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Untref, docente en el Conservatorio Frederic Chopin (Pilar, Bs. As.) y directora de la Orquesta Institucional. Seleccionada para la Feria del Libro Infantil y Juvenil N°28 (Sede Tecnopolis)con Orquesta de Cuentos. Premiada por el Rotary Club General Sarmiento, Bs. As. en los premios SATO por el trabajo de difundir la música en la región. Recibió unamención y beca por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el proyecto Orquesta al Barrio.Becadapor la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura. Directora invitada para la Orquesta Binacional (Argentina-Perú) para el II Encuentro Internacional de Orquestas (Lima, Perú), invitada en el XVIII Festival Internacional de Coros de la ciudad del Cusco. Dirigiendo la Orquesta Nacional del Programa Orquestando (Perú) y la Orquesta Sinfónica del Cusco.  Ha organizado y dirigido en festivales como Encuentro Regional de las Artes (Bs. As.), Encuentro de Bandas y Orquestas Juveniles Uspallata 2015, Mendoza. Encuentro de Orquestas Juveniles en Homenaje al Maestro Abreu, Auditorio Juan Victoria, San Juan, entre otros. Ha dirigido a solistas, agrupaciones corales y compañías de danza tales como Esteban calderón (Bandoneón), Gabriela Guzzo(Soprano), Matías Nievas (Trompeta), Javier Nandayapa (Marimba- México), Coro Música Sacra Buenos Aires, Coro Polifónico de José C. Paz.Elenco de Danzas Folclóricas de la Universidad General Sarmiento, Ballet de la Compañía de Nancy Bocca, entre otros. Jurado de la Tribuna de la Música Argentina 2019 del Concejo Argentino de la Música (CAMU) en la categoría de Música Contemporánea.
Se ha presentado en salas como Facultad de derecho, Anexo del Senado de la prov. De Bs. As., Usina del Arte, Teatro Argentino de la Plata, CCK, Centro Nacional de la Música, Teatro del Bicentenario (San Juan), Teatro Colón, entre otros. Actualmente seleccionada por Prodanza 2020 para el estreno de la obra Puntos de Fuga.