16/09 (II Jornadas de Música y Género)

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

16h – Etnomusicología y Folclore

Lic. Gimena Pacheco (Instituto de Ciencias Antropológicas, sección Etnohistoria, FFyL, UBA, mygla,
Argentina)

Música, compositora y autora. Etnomusicóloga y Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Actualmente, maestranda en Antropología Social por la UBA, FFyL. Mis investigaciones se centran principalmente en las prácticas musicales vinculadas con procesos de (re)definiciones identitarias en Argentina, enmarcados en el área de los estudios etnomusicológicos contemporáneos con perspectiva antropológica. En este sentido, he trabajado con los procesos sociales y las reconfiguraciones de sentido involucradas en prácticas músico-performáticas como el Malambo en Argentina. Por otro lado, he abordado las representaciones sociales y los sentidos de pertenencia que se construyen a partir de prácticas musicales características de una región, trabajando en el NOA con el género baguala y en Patagonia con el género lonkomeo. He sido miembro del proyecto de investigación “Territorios Sonoros Patagónicos”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología en 2015-2016, Bs. As. Actualmente, miembro del equipo de investigación de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Participo en dos proyectos de Investigación UBACyT y PICT, que abordan los usos y apropiaciones en torno al culto a la Virgen de Copacabana en Argentina, siglos XIX al XXI. En dichos proyectos me encuentro investigando la práctica sikuri en contextos religioso-devocionales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2019). Becaria del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (2020), Argentina. Integrante de Mygla (Músicas y Género Latinoamérica) y RIEDAI (Red Interdisciplinaria de Equipos de Acompañamiento Indígena)

Dra Adil Podhajcer (Equipo de Antropología del Cuerpo y la Perfomance, UBA, Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, mygla, Argentina)

Adil Podhajceres Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas y ha realizado un PhD en Ciencias Antropológicas, cuya tesis consistió en analizar las prácticas de “música andina” en la ciudad de Buenos Aires, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializada en antropología de la música, la religión y lenguajes visuales. Posee numerosas publicaciones en estas áreas.Coordina, asesora y dirige proyectos de investigación en distintos ámbitos educativos, dictando conferencias y seminarios especializados. Es performer de música andina desde 1995, destacándose en distintos conjuntos de música tradicional y folklórica; desde entonces se dedica a estas temáticas. Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del CONICET.Actualmente, es investigadora del “Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance” y de la Red de Investigación de y desde los cuerpos, donde trabaja en nuevas metodologías de performance- investigación/creación, incorporando la dimensión ritual propia de sus etnografías colaborativas, en vínculo con las materialidades sonoras, visuales y plásticas. Es profesora regular en la cátedra “Antropología de la performance y la corporeidad” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Además, coordina el Seminario de Tesis Anual de la Carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y dicta seminarios de antropología e historia del arte. Recientemente, ha conformado junto a mujeres músicas de diversos países la Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris.

Mag. Alejandra Vega (UNA/Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, Argentina)

María Alejandra Vega es Licenciada en Folklore con especialidad en Instrumentos Criollos por la UNA, Magister en Cultura y Sociedad por la UNA y docente de la cátedra Población Aborigen Americana y Argentina del Departamento de Folklore de la UNA. Directora del proyecto PIACyT » Las prácticas de canto colectivo tradicional en la construcción de identidades y redes de reciprocidad entre mujeres del NOA. Los jueves de comadres» desde 2018 hasta la fecha. En el área de la etnomusicología, investiga la música de migrantes bolivianos y de bandas de sikus de Buenos Aires desde 2003 en su contexto, con especial interés en los procesos de reetnización y las narrativas de mujeres sikuris. En 2011 comienza su etnografía con las bandas de sikus en la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, con un enfoque comparativo entre las bandas de Tilcara y las de Buenos Aires, para luego orientarse hacia la agencia de las mujeres en la construcción de roles de representación social en el contexto de las bandas de sikus y de la práctica de las coplas de los Jueves de Comadres. Paralelamente, realiza estudios de musicología histórica sobre la milonga rural pampeana. Ha conformado la Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris.

Dra. Silvina Argüello (UNC, Codirectora del Proyecto Consolidar de Secyt, mygla, Argentina)

Títulos
– Doctora en Artes (Música). Facultad de Artes. UNC 2019.
– Profesora de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior.Escuela de Lenguas. UNC. 1985.
– Profesora en Educación Musical. Collegium (CEIM) 1992.
Cargos docentes
– Profesora titular por concurso en Folklore musical argentino. Facultad de Artes de la UNC, desde 2011.
– Profesora titular interina en el Seminario de Historia de la Música y Apreciación musical de la Facultad de Artes de la UNC, desde 2019.
Investigación
– Codirectora del Proyecto Consolidar de Secyt “Canción popular, Identidades narrativas y apelaciones emocionales. Articulaciones entre música y discurso”. Director: Dr. Claudio Díaz. 2018-2021.
Gestión
– Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Musicología. Períodos 2017-2018. 2019-2020.
– Consiliaria titular del claustro docente, Profesores titulares, del HCS de la Universidad nacional de Córdoba. 2016-2018.
– Consejera titular del claustro docente, Profesores adjuntos, del HCD de la Facultad de Artes de la UNC. 2018-2020.

Prof. Natalia Guigou (Sección Etnohistoria-ICA-FFyL-UBA, mygla, Argentina)

Maestranda en Patrimonio artístico y Cultura en Sudamérica colonial por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ARG). Es Profesora Nacional de Música por la Universidad Nacional de las Artes (ARG). Investigadora en la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en gestión del patrimonio cultural inmaterial y en investigación en música de raíz indígena y folklórica del noroeste argentino. Gestora cultural y productora de contenidos en Dos Orillas Cultura y Patrimonio (ARG-Uruguay). Divulgadora en temas de patrimonio cultural. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de la temática en la región, como ponente y coordinadora de grupos de trabajo. Docente en Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Intérprete de música andina. Integra la Red de Sikuris Investigadoras/es del Conosur y Músicas y Género -Grupo de estudios latinoamericanos-(Mygla).

Moderan: Adriana Cerletti – Marina Carrillo

18h – Hacedoras: una mirada a la tarea de la producción audiovisual.


Eugenia Maneyro


Eugenia Maneyro es Técnica Superior en Artes Electroacústicas egresada del Instituto de Tecnología ORT, y estudiante del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires ‘Ástor Piazzolla’. Desde el año 2013 se desarrolla como sonidista en diferentes proyectos audiovisuales como microfonista, diseñadora de sonido y postproductora (cortos, largos, series web, publicidades, ficciones, documentales, institucionales, etc.)Además se especializa en la grabación de conciertos en vivo de música académica, participando en grabaciones para el Teatro Colón, CCK, UCA, DAMus-UNA, Alianza Francesa, Bolsa de Comercio de Bs. As., Xirgu Espacio UNTREF, entre otros.
Es socia fundadora de la Red MultiSonora, una Asociación Civil que busca visibilizar la labor de mujeres, lesbianas, trans, no binarixs y otras identidades disidentes relacionadxs con las distintas disciplinas del sonido: grabación, mezcla, operación en vivo y de radio, producción artística, post-producción, luthería, acústica, técnica de escenario y electrónica aplicada al audio, entre otras.

Yanina Mora

Yanina Mora es postproductora de audio, música, compositora y cantante. Desde hace 13 años se dedica a la postproducción de sonido para televisión, cine, y medios audiovisuales en general. Estudiante de diseño de imagen y sonido en FADU-UBA y técnica de grabación y postproduccion de sonido en TECSON ha trabajado en numerosas productoras tales como Discovery, RGB, Yair Producciones, Cris Morena Group, Non Stop, Pegsa, Cadena Fox, Tyc Sports, Telefe, Polka, Canal Encuentro, Paka Paka, Netflix y mas. Ademas, Se formó como música de forma autodidacta tomando clases de piano, guitarra y canto y ha tocado en numerosas bandas de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2018 grabó su primer material discográfico «Intermitente» disponible en Spotify y demás plataformas. En Diciembre de 2019 sacó su nuevo single llamado «Sustituto.


Milagros Zavalia


Graduada de la tecnicatura en sonido en TAMABA y Estudiante de música en el Conservatorio Juan José Castro, donde suele participar haciendo sonido para la orquesta en los conciertos.
Actualmente trabaja como editora audiovisual freelance.
Responsable del área de sonido en TEDxVillaUrquiza

Analia (Margo) Bazan

Bazán Analía (Buenos Aires, 1988). Es artista electrónica experimental, música y profesora de electrónica sonora, estudiante de Artes Electrónicas. Trabaja hace más de 10 años en la escena experimental, como artista, constructora, montajista y profesora.Actualmente dicta talleres de armado de dispositivos electrónicos diversos, entre ellos, aquellos sobre producción musical como osciladores, sintetizadores, circuit bending y otros bajo el seudónimo de Cataratadecablesplug para diferentes propuestas. Algunos de los espacios de desarrollo actuales son en el Estudio Urbano, La Red MultiSonora(RMS), el Centro Cultural “La Panadería” y en el pasado ha trabajado generando contenido para espacios como UNTreF, El Centro Cultural de la Ciencia, y como constructora en la fábrica de pedales de Dedalo FX durante 6 años. Es música del estilo experimental en un proyecto unipersonal electrónico llamado Amanitx.


coordina Constanza Sanchez

Recibida en la universidad nacional de Tucumán de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Sonorización”. Estudió guitarra en el conservatorio de Tucumán.  En 1998 se instaló en Buenos Aires y trabajó como freelance en distintos estudios de grabación especializándome tanto en grabación y  mezcla, abarcando todos los géneros, especialmente grabando instrumentos acústicos: solistas, ensambles, coros y orquestas. Durante estos años ha realizado mas de 120 discos de estudio y grabaciones en vivo en el Teatro colón, el CCK, la Usina del Arte, teatro Coliseo, Gran Rex, etc, grabando orquestas como la Filarmónica del Teatro Colón, la sinfónica Nacional entre otras. Los discos de Horacio Lavandera “Chopin” y  “Celos” de Celeste Carballo ganaron premio Gardel en sus respectivas ternas. Es docente y coordinadora la carrera de Producción Musical del Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires

Modera: Vanesa Del Barco


20h – Mujeres en escena

Marisa Hurtado (contrabajo)

Contrabajista nacida en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio de Gral San Martín y en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, USA donde fue su maestro Jeffrey Turner (solista de la Pittsburgh Symphony)
En 1997 obtiene la beca para conjuntos de cámara como integrante de un quinteto de cuerdas, otorgada
por la Fundación Antorchas y la Fundación Teatro Colón. En 1998 y hasta 2002 ganó la beca otorgada por la Fundación Antorchas de Perfeccionamiento Orquestal en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, USA. Participó de Masterclasses con maestros invitados como Harold Robinson, Scott Haigh y Robert Nairn. En 2000 fue becada por Aspen Music Festival, Colorado, USA. Tomó clases con Albert Lazlo y con Stephan Tramontozzi y participó de Masterclasses con Edgar Meyer y Paul Ellison. Maestra en Artes Visuales, Escuela de Artes Visuales de Gral. San Martín. Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, IUNA

Eleonora Ferreyra( Bandoneón)

Comenzó sus estudios de bandoneón en 1984, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Prov. de Buenos Aires), en la que se formó con los maestros Daniel Binelli, Orlando Trípodi, Rodolfo Mederos y Aníbal Arias, entre otros, perfeccionando su técnica instrumental en forma privada con los maestros Julio Pane y Néstor Marconi. En 1991 realiza su primera gira por Italia y Francia como integrante del sexteto de música rioplatense de Gustavo Mozzi. Ese mismo año fue fundadora del cuarteto “Las Tangueras”, que pronto alcanzó proyección internacional con presentaciones y giras por Japón, Alemania, EEUU, Brasil, Chile y México. En 1997, se presentan en Nueva York invitadas por el Lincoln Center. En 1998 viajan a Estocolmo, como parte de la Comitiva Presidencial, por invitación de los Reyes de Suecia. En esta trayectoria, Las Tangueras grabaron tres CDs, altamente reconocidos por la crítica. Integró las orquestas de los maestros Mariano Mores, Julián Plaza, Daniel Binelli y Roberto Pansera; durante 6 años, la orquesta estable de “Gala de Tango” (“El Querandí”, Bs As) y la orquesta Sans Soucí, grabando el CD “Al estilo del 40” y presentándose en el Festival de Tango de Lisboa (2003). Acompañó a los cantantes Amelita Baltar, Tania, Guillermo Fernández, Néstor Fabián, Guillermo Galvè, y otros. Actuó como bandoneón solista en los espectáculos “Nacha canta a Discépolo”, con Nacha Guevara ; “Hoy como Ayer”, con Susana Rinaldi; “Eladia Quiero!”, con Sandra Mihanovich. Grabó los CDs y DVDs de dichos espectáculos. Formó parte del elenco de Glamourtango, con presentaciones en San Francisco, New York, Chicago, Colombia, México, Uruguay y gira por varias ciudades de China. Fue solista en la obra “Five Tango Sensations” de Astor Piazzolla, para bandoneón y cuarteto de cuerdas; en el “Oratorio a Eva Perón”, compuesto y dirigido por el maestro Jose Luis Castiñeira de Dios ; en el “Hommage a Liege”, de Astor Piazzolla; y en el programa de homenaje a Piazzolla, con la Orquesta de la Universidad de Cuyo. Desde el 2010 integra el Máximo Pujol Trío, con quienes graba tres CDs y se presentan en importantes salas de Bs As y en Melbourne, Adelaida y Bruselas. Formando parte de diversas agrupaciones musicales, se presentó en las principales salas de Bs As y de todo el país. Durante el ciclo 2019 integró la Orquesta Estable de “La Hora del Tango”, programa de la TV Pública grabado en el CCK. Fue solista en la obra Five Tango Sensation de Astor Piazzolla, para bandoneón y cuarteto de cuerdas (CCK, 2020, homenaje a A. Piazzolla). Ampliando sus perspectivas musicales, desde hace algún tiempo se dedica a la investigación en la música folklórica argentina y a la recuperación del repertorio tradicional para bandoneón.

Carolina Cohen (percusión)

Carolina Cohen es percusionista y cantante argentina. Es parte del grupo De Tal Palo de música latinoamericana, que lleva 11 años de trayectoria con 2 discos editados y ha sido  telonero de Pedrito Martinez Group en la Trastienda y acompañó a Tito Manrique.  A lo largo de su carrera artística ha compartido escenario con Mayito Rivera, Eva Ayllón, Luis Salinas, Nahuel Pennisi, entre otros. Dió talleres, clínicas y conciertos en distintos países como Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, etc. Caracterizada por estar en constante búsqueda exploratoria sobre fusión de nuevas rítmicas, actualmente esta presentando su nuevo show donde fusiona folklore latinoamericano y jazz latino.

Ingrid Bay (Trombón)

Nacio en Rosario (Santa Fe)Estudia a los 7 años en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba (Flauta Dulce y Educación Coral).En Buenos Aires estudio Flauta Traversa en el Conservatorio Nacional y clases particulares con los profesores Alfredo Ianelli, Mario Karchevsky , Jorge Slivskin, Bragatto y Jorge Barone. Y aerófonos en el folclore latinoamericano. Estudia con Henry Bay, Tuba, Barítono, Trombón Bajo, Tenor y Contralto. Y clases particulares y masterclass con Joseph Alessi, Enrique Crespo, Michael Mulcahy, Wagner Polistchuk, Jôao Paulo Moreira, Julio Rizzo y Charles Vernon. Desde 1995 es primer trombon en la Banda de Gendarmería Nacional, y desde 1997 segundo Trombón en las temporadas de la Orquesta Estable del Teatro Colón , Orquesta Sinfónica Gral. San Martín, Sinfónica Nacional Argentina, Ensamble Contemporáneo de Buenos Aires, Ensamble D’edalus(U.C.A.) de música contemporánea, Big-Band de Carlos Acosta, Big-Band de Néstor Astarita, Sexteto de Tango de Sonia Posetti, Quinteto y Ensamble de Bronces de Gendarmería Nacional, Trío “3Bay” (de trombones) y Dúo “ Kreintzies-Bay” (trombón y percusión) de música contemporánea y en La Orquesta de la Asociación de Profesores del Teatro Coló n, Orquesta de Juventus Lyrica y Orquesta de Buenos Aires Lirica en el Teatro Avenida.Desde 2004 forma parte de las Master Clases y Seminarios para Bronces dados en Gendarmería Nacional a cargo del repertorio y Corales a ensayar. En 2007 dicta el Curso de Perfeccionamiento para Bronces “1er Master Class de Bronces”, en la Escuela de Suboficiales del Ejercito Sargento Cabral, y la Masterclass 2011 es invitada como docente a la 1ra Convencion Vientos del Sur en Santa Cruz De la
Sierra, Bolivia Bronces 2015 de Gendarmeria Nacional. Desde 2015 tambien integra como trombonista el Quinteto “BAIRES MIX BRASS”participando en Conciertos didácticos, de Elite y embajadas. 2018-Abril Es convocada como trombonista para formar parte de la Orquesta en “Elvis Live in Concert” en el Luna Park bajo la dirección del Maestro Damian Mahler. 2019 es Convocada como segundo trombón, a la Gira Artistica con la Orquesta Estable del Teatro Colon,a el Sultanato de Oman , en Septiembre Y en Octubre 2019 es invitada como docente a Santa Cruz De La Sierra, Bolivia , para talleres de técnica instrumental y como Directora del Ensamble de Metales conformado en el encuentro” 1er Encuentro Juvenil de Broncistas” Desde 1997 se desempeña como Segundo Trombon , ininterrumpidamente en las temporadas de la Orquesta Estable del Teatro Colón y desde 1995 como Trombón Solista en la Banda Sinfonica de Gendarmería Nacional, hasta hoy.

Mavi Díaz (Cantante)

Hija del virtuoso de la armónica Hugo Díaz, la cantante Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, Mavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante, compositora y productora. Mavi se presenta junto a su banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión. GAUCHA, su tercer trabajo de estudio, cuenta con dos nominaciones a los Premios Gardel 2020 en las categorías “Mejor Álbum de Folklore Alternativo” y “Mejor Diseño de Portada”. Una propuesta musical que pone el foco en una suerte de heroína cotidiana, la cual se va manifestando a lo largo del disco en distintas facetas y estados emocionales. La portada fue realizada por el artista Marcos López, concreta y eleva el concepto de esta propuesta donde la fantasía y el “sub-realismo criollo” son también protagonistas. Con motivo de los 10 años que cumplió la banda, Mavi Díaz & Las Folkies decidieron, en tiempos de pandemia, estrenar un video de cada tema, cada domingo, del concierto presentación del disco “Gaucha” en la Sala Siranush, el 10 de mayo de 2019, y celebrar con un disco en vivo como cierre de esas entregas, “Gaucha En Vivo”. Su multipremiado disco “Todo Sí!” las ha llevado a presentarse en prestigiosas salas de todo el mundo como La Casa de América en Madrid,  Joe´s Pub The Public Theatre de Nueva York,Miller Symphoy Hall de Allentown, Pennsylvania, entre muchas otras y han representado a la Argentina en la Expo Mundial de Milán 2015 y en la Expo Mundial de Corea 2012 y su show ha sido seleccionado como el mejor espectáculo en vivo por los organizadores: “Mavi Díaz ofreció una de las más fascinantes actuaciones en el Ocean Plaza.  Ellas consiguieron entregar al público el alma y la pasión de Argentina. Y esperamos poder compartir más de esa pasión…” “Sonqoy”, el primer disco de Las Folkies, ha recibido excelentes críticas de prensa y público y ha sido nominado a los Premios Gardel 2012 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo. Sus conciertos son ovacionados en los escenarios de todo el país. Las Folkies continúan cada año realizado exitosas giras por Argentina, Europa, U.S.A. Talento, encanto y sutileza femenina puestos al servicio del mejor folklore de raíz. Mavi es fundadora de la legendaria banda de pop femenina Viuda & Hijas de Roque Enroll y ha formado parte de Los Twist. Es, además, una prestigiosa productora artística, especializada en producción vocal y ha trabajado con grandes artistas de todo el mundo.

Roxana Villavicencio

Nació en Córdoba. Es Licenciada en Interpretación musical con orientación en Percusión y Profesora Superior en Percusión. Obtuvo “Medalla de Oro” como mejor instrumentista otorgada por el Rotary Club Internacional. Fue Becada por el Gobierno del Estado de Sao Paulo ( Brasil) para participar en el Festival de invierno de Campos de Jordao. Becada por el Fondo Nacional de las Artes y por la Fundación Antorchas. Tomo clase de perfeccionamiento con los maestros Angel Frette, Arturo Vergara, Luis Mirando, Tristán Tablada (Argentina), Eduardo Gianesella (Brasil), Gerardo Salazar (Chile) y Mark Ford (Estados Unidos). Grabó su primer CD “Tres Ma Non Trio”, premio otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, Orquesta Académica del Teatro Colón de Bs.As. Ensamble de Percusión “Félix T. Garzón” y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Córdoba. Actuó como solista frente a la Orquesta Académica del Teatro Colón y con la Orquesta de Vientos de Córdoba. Fue contratada en varias oportunidades por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Bs.As. y Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Realiza una intensa actividad en Música contemporánea, estrenando obras de compositores
Argentinos y extranjeros junto al “Dúo Villavicencio” Fue Directora Artística del Festival Internacional de Percusión Córdoba Argentina. Directora del Ensamble de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Gazón” UPC Participó en la grabación del CD “TOUCHED” del percusionista y compositor Argentino Carlos Passeggi. Formó parte del cuerpo docente en el I, II, III y IV Festival de Vientos y Percusión de General Pico – La Pampa. Desde 1997 a la actualidad es profesora Titular de la cátedra de Percusión en el Conservatorio Superior de Música “Juan J. Castro” Río Tercero y en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” Universidad Provincial de Córdoba. En 2019 ganó la Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes para dictar Taller de Perfeccionamiento en Percusión académica y Taller de Ensamble de Percusión destinado al proyecto Escuela Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico – La Pampa.

Coordina Elena Buchbinder

Nació en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1972. Comenzó sus estudios musicales en la niñez en el Collegium Musicum de dicha ciudad .Inició sus estudios de violín con el maestro Tomás Tichauer. A Posteriori fueron sus maestros Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller, Fernando Hasaj, José Bondar y Rafael Gintoli. En 1996 en la ciudad de Birminghan , Reino Unido, estudió violín con Peter Thomas y con Felix Ayo en Torroella de Montgri. Estudió análisis musical con Graciela Turchini y Guillermo Scarabino. Elena Buchbinder es Licenciada en Artes por la UBA (2000) y Profesora en Artes por la misma universidad (2015). Ejerce la docencia en música en escuelas primaria, secundarias y en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Es integrante de los primeros violines de la Orquesta Municipal de Avellaneda desde el año 2012. Ha ejecutado como solista e integrando distintas formaciones camarísticas en música clásica, barroca y
contemporánea en las principales salas del país. Ha interpretado música de diversos estilos: jazz,rock, y tango . Estrenó composiciones de numerosos músicos argentinos, entre los que se encuentran Jorge Horst, Marta Lambertini, Patricia Martinez, Marcelo Delgado y otros. Es miembro fundadora de La Compañía Oblicua, El Ensamble Bracelet y el Duo Calzado Linage-
Buchbinder. Recibió las becas Antochas, Fondo Nacional de las Artes y es Premio Konex por la Compañía Oblicua como uno de los cinco mejores grupos de música de cámara de la última década. Sus intereses abarcan el cruce de la música con otras disciplinas artísticas. Interpreta música en vivo en la obra de teatro La vida Extraordinaria y participa en el proyecto Piérides componiendo e interpretando música en vivo, que cuenta con el apoyo de Proteatro 2020.