23/09 (II Jornadas de Música y género)

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

16h – Tango

Mag. Mariana Tsiftsis (UNLP Cátedra Libre, mygla, Argentina)

Mariana Nazarena Tsiftsis es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM), Profesora de Artes en Música (IUNA) y Profesora de Música con especialidad en Oboe (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”). Miembro fundador de la Cátedra Libre UNLP “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericanos” (MyGLA). Desarrolla actividad como docente y como cantante de música popular. Investiga sobre distintos aspectos del tango rioplatense a inicios del Siglo XX

Lic. Fernanda Suppicich (UNQ, mygla, Argentina)

Fernanda Suppicich es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos egresada de la Universidad Nacional de Quilmes y Profesora de Artes (guitarra) egresada del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla». Actualmente cursa estudios de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y participa del Proyecto de Investigación TeMAC II perteneciente a la EUDA (Escuela Universitaria de Artes de la UNQ) con especial interés en el estudio del tango desde una perspectiva de género.

Dra. Marina Cañardo (UBA, Dir. Casa Museo Carlos Gardel, Argentina)

Es Doctora en Música y Musicología del Siglo XX por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es también Licenciada en Artes con especialización en Música (UBA). Estudió flauta traversa y composición. Trabajó en programas radiales destinados a la divulgación musical y escribió textos para programas de conciertos. Se presenta regularmente en congresos nacionales e internacionales en la Argentina, Francia y EE.UU. y sus trabajos fueron publicados por prestigiosas revistas de América y Europa. Ha sido docente universitaria (UBA, UNL, UCA) e integrante de equipos de investigación en diversas universidades (UBA, EHESS, Universidad de La Plata y Universidad Torcuato Di Tella).

Mag. Paloma Martin (Dto. de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile.Instituto de Música, Facultad de Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, Chile, mygla)

Musicóloga y Académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Título de Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención en Teoría de la Música. Como docente universitaria, ha dictado clases sobre teoría, investigación y análisis musical. Es miembro de varias asociaciones internacionales de musicología, como la Asociación Argentina de Musicología (AAM), la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana (IASPM-AL),y la International Musicological Society (IMS), entre otras. Ha participado en congresos y conferencias musicológicas en Chile y el extranjero. Sus estudios sobre música y género se han fortalecido a partir de su participación en el colectivo MyGLA (MÚSICAS Y GÉNERO – Grupo de Estudios Latinoamericanos). Se dedica a estudiar el tango desde el año 2007, especializándose en el repertorio de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la “época de oro” y tango argentino del siglo XXI.

Modera: Adriana Cerletti –

Paula Mesa

Cantante, compositora, investigadora y docente. Desarrolla su actividad académica en la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1994 habiendo comenzado a dictar clases de música en el año ´89 en diferentes niveles del sistema educativo. Como cantante ha realizado presentaciones en ámbitos nacionales e internacionales. Sus investigaciones han sido publicadas en espacios académicos del país y del exterior. Sus líneas de investigación se desarrollan alrededor del análisis  del lenguaje musical del tango, la composición como herramienta metodológica, la corriente decolonialista en relación a la formación musical institucional, la enseñanza musical desde la perspectiva de género entre otras temáticas.  Ha sido becaria por la UNLP. Entre otros reconocimientos ha obtenido la beca de investigación otorgada por el Fondo Nacional de Las Artes, ha ganado el intercambio docente dentro del marco del grupo Montevideo (Mercosur) y su obra sinfónica Estilos ha sido seleccionada para ser estrenada por la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata. Actualmente se encuetra finalizado su tesis de doctorado.

18h – Diversidad e inclusión

Maria Castillo de Lima

Nacida en San Pablo, Brasil, en 1985. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Como cantante, realizó sus estudios vocales con Adelaida Negri, Graciela Alperyn y Omar Brandán. Formó parte del International Opera Studio del Teatro Argentino de la Plata, participó de la temporada de ópera 2009/2010 de dicho teatro y cantó en su Coro Estable (2008/2010). Hizo su debut como solista cantando Ana Bolena (2013-2016), Maria Stuarda (2017) y Norma (2019) en el Teatro Luz y Fuerza de San Telmo. En el Teatro Colón cantó Madama Butterfly (Mamma) en 2014 y forma parte del Coro Estable. Se desempeña como compositora, habiendo realizado tres óperas, centenares de canciones, obras de cámara y sinfonías. Participó del 15° Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé en 2015 en Zaragoza, España, y ganó el segundo premio en el 1° Concurso Internacional de Canto Opera Mendoza, en 2019.

Victoria Martinez Dauro

Victoria Martínez D’Auro es profesora nacional de Música con orientación en instrumento y en música de cámara, egresada del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”. Se recibió de especialista en enseñanza de la Música para la Educación Especial en la misma casa de estudios y es licenciada en Musicoterapia, egresada de la Universidad Maimónides. Desde 2011 hasta la actualidad es maestra de Música de nivel inicial y primario. Desde 2013 hasta 2016 participó como coordinadora de un taller de música para jóvenes con Síndrome de Down ofrecido en ASDRA (Asociación Síndrome de Down Argentina) junto al lic. Ralf Niedenthal en colaboración con Centro CAMINO (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia) y desde el año 2014 forma parte de la banda “Los Sabadabadú” en calidad de docente, musicoterapeuta y música. Desde el año 2013 hasta laactualidad se desempeña como docente y capacitadora del Taller de Coro de la Escuela de Capacitación Laboral de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares. Actualmente también forma parte del equipo profesional de Centro CAMINO en calidad de docente y musicoterapeuta.

Fifi Real

Con estilo propio, «La Fifí» dinamita los pilares del tango tradicional, interpretándolo desde su identidad Queer no binaria para interpelar, transformar y actualizar la escena local mediante su performance Neocabaretera. Nacida en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, se autoproclama políticamente marika. Mediante el canto y la performance «La Fifi» cruza en sus distintos espectáculos las luchas del colectivo LGBTTIQ+ con el Tango, con el propósito de sensibilizar al público sobre las realidades que se vive desde la Disidencia Sexual y de Género. En sus presentaciones, la impronta de su imagen está a la altura de su despliegue escénico y vocal. Sus looks y su bigote son un statement sobre la fluidez de su identidad, y un arma a la hora de incomodar para hacer un llamado a repensar y deconstruir los preconceptos sobre el género. Con 8 años de trayectoria, La Fifí se adueñó del lugar que hoy ocupa en el circuito del tango performático de Buenos Aires, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Paraguay.

Glauber Resende

Doctor y Magister en Educación por el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Licenciado en Música por la Escuela de Música de la misma universidad. Profesor de Música en la UFRJ Application College. Forma parte del Grupo de Investigación Currículo y Lenguaje Cinematográfico en Educación Básica y del Programa de Extensión CINEAD – Cine para Aprender y Desaprender, del Programa de Posgrado en Educación de la UFRJ de 2010 a 2016. Es el actual vicepresidente de FLADEM Brasil ( Foro Latinoamericano de Educación Musical – Sección Brasil). Miembro de GT 24 (Educación y Arte) de la Asociación Nacional de Investigación y Estudios de Posgrado en Educación. Vicerrectoría del GEPEM (Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Musical), del Conservatorio Brasileño de Música – Centro Universitario. Está interesado en estudios sobre epistemologías latinoamericanas de educación musical; en los procesos pedagógicos de escucha de experiencias estéticas, con foco en Música y Cine; y en estudios sobre la relación entre Educación Musical y temas LGBTQIA +.

Coordina: Ariel Zimbaldo

Lic. Ariel Zimbaldo. Es Músico y Musicoterapeuta. Obtuvo el título de Profesor Nacional de Música en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el de Licenciado en Musicoterapia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires resultando ser el primer graduado de dicha institución. Su desempeño profesional transcurre en la música, la formación (del músico y del musicoterapeuta) y la musicoterapia. Como músico se ha dedicado a la creación de canciones siendo integrante por más de veinte años del Conjunto
Sonsonando especializado en el repertorio infantil. En el área de la Formación Profesional se desempeña como docente en Departamento de Artes Musicales “Carlos López Buchardo” (UNA),
Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Prof. Titular en Licenciatura en Musicoterapia de Facultad de Psicología (UBA). Fue Coordinador Académico de la Carrera de Musicoterapia de UBA y creador de la Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial que actualmente dirige en el Conservatorio de Música “Astor Piazzolla”. Ha realizado tareas de investigación en Proyectos Ubacyt con la dirección de la Lic. Lucía Moreau de Linares. En la práctica profesional musicoterapéutica trabajó con pacientes internados en instituciones geriátricas y en educación especial con niños con trastornos del desarrollo, autismo, afecciones sensoriales y en escuelas de recuperación dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado artículos relacionados con su actuación profesional.

20h –  Mujeres y gestión: reflexiones sobre el actual panorama de la producción artística musical.

Juli Consigli (CCK – Radio Nacional Clásica)

Me especializo en gestión cultural, desarrollo de contenido s y producción de eventos en vivo, publicidad, cine y TV . Mi camino dentro de la industria del entretenimiento comenzó con la carrera de escenografía en el Teatro Colón para luego dedicarme por completo a la producción . Como productora ejecutiva, he construido y liderado equipos dinámicos, he trabajado con artistas en eventos y festivales en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica, Estados Unidos , Bélgica, UK, España y Francia. Entre mis trabajos liderando equipos se destacan la Coordinación General de Producción y Técnica del C entro Cultural Kirchner , Produc ción general del festival FIME , Produc ción ejecutiva Festival MUTEK Argentina , Produ ction Manager de José Carreras , Product ion and Road Manager Encounters de Gustavo Dudamel , Coordinación técnica del Urban Park J uegos Olímpicos de la Juventud , Produ cción y Dirección de MKT Sony San Luis. He producido eventos de música clásica, shows en vivo e instalaciones de arte con Brian E n o , Phil Manzanera , Daniel Barenboim , Martha Argerich , Gustavo Dudamel , Ute Lemper , Juan Paul Gaultier , Bruno Gelberg , Horacio Lavandera, Juan Baglietto, Lito Vitale, Jacques Morelenbaum, Egberto Gismonti, Plácido Domingo entre otros. También foros y congresos como el World Economic Forum Davos , Debate s Presidenc ial es en 2015 y 2019, WolkswagenSound Foundation, Vinos y Bodegas etc. Fui becada en dos oportunidades por The Festival Academy para participar del Atelier para Managers de Festivales en 2019 y en 2020 para ser parte del Pilot Atelier for S o ildarity. Mis proyectos han sido declarados de interés cultural y ganadores de Mecenazgo, Ibermúsicas, Fondo Nacional de las Artes y Premio Gardel. Manejo el sello discográfico de música clásica Vir tuoso Records, dedicado a promover la música clásica ycontemporánea de Argentina y América.

Patricia Pouchulu (La bella música)

Patricia Pouchulu es una destacada representante femenina de la dirección orquestal en Argentina. En 2.013 la crítica Cecilia Scalisi del diario La Nación resumió: “Patricia Pouchulu desempeña una labor que conjuga talento y vocación, con carisma y liderazgo”. Creó en 1999 La Bella Música, primera asociación civil creada por una directora de orquesta, con la cual visibiliza y promueve a la Mujer en la dirección Orquestal dirigiendo grandes conciertos. Fue declarada Visitante Notable por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata por “promover la figura de la mujer en la dirección de orquesta”. Ganó el premio Estímulo como directora orquestal (A.C.M.A.) y el Premio María Guerrero (Teatro Nac.Cervantes). Es Jurado de los Premios Gardel. Estudió Piano, Coro y Composición en el Conservatorio.Nacional de Música, Licenciatura de Dirección Orquestal en la UNA, Dirección de arte en el ISA del T. Colón y completó sus estudios orquestales en Francia, Vilnius, Viena, Berlín y Moscú perfeccionándose con los Mtros.Christian Kluttig, Michail Jurowski y Colin Metters. Recibió la guía del Mtro Guillermo García Calvo de la Ópera de Viena. Dirigió las orquestas profesionales de la Asoc. de Prof. del Teatro Colón, Sinfónica de Corrientes, Chaco, Banda Sinfónica de Mar del Plata, Congreso Nacional, La Bella Música entre otras. En el exterior dirigió las orquestas Marga Marga de Chile, National Russian Orchestra y Sinfónica de Lituania. Obtuvo la doble Beca del Gobierno Francés para realizar en la Sorbona de París estudios superiores de Música y Literatura. Es Prof. Titular en la Univ. Nac. de las Artes. Sus conciertos integran la programación de Canal 9, Arpeggio y Selecta.

Gabriela Levite (Música Clásica BA)

Mi formación académica es el Periodismo y la Gestión Cultural. Tengo amplia experiencia en Producción de eventos y Agente de Prensa. Así también como Coordinadora General, Ejecutiva de Cuentas y Asistente.Tuve la oportunidad de coordinar y difundir muestras de importantes artistas, revistas, presentaciones de libros y diversos conciertos de música. He participado en el staff de prensa del 15 & 16 BAFICI y en las ferias ArteBA y Puro Diseño. Entre mis servicios más destacados en Prensa y Comunicación se encuentran: «Universidad de Palermo”, “Pro Música de Rosario», «Camerata Argentina de Guitarras», «Galería del Asombro», «Zombie Walk Argentina», “Grupo Von“, y “La Oreja Negra”. También he producido eventos en conjunto con: Vice Argentina, Converse, D-Mag, Wicked, Los Inrockuptibles, entre otros.Desde 2013 soy fundadora y Co-Directora de MusicaClasicaBA – Sitio Web de calidad dedicado a la actualidad de la música académica. Edito nuestras dos revistas: MusicaClasicaBA (formato impreso) y Música Clásica 3.0 (formato digital y frecuencia mensual).En todo este tiempo, gracias al interés y apoyo de los artistas y del público, hemos ido creciendo cada vez más, realizando más notas y entrevistas, reseñas de discos, newsletter de agenda mensual e información destacada. Todo de manera totalmente gratuita. Por el trabajo realizado con MusicaClasicaBA he recibido a mi nombre la Declaración de Interés del Ministerio de Cultura de la Nación (2017). A su vez, el proyecto también recibió la Declaración de Interés del Teatro Colón y de la Legislatura de Buenos Aires (2015) y de la Ciudad de Buenos Aires (2018). Fui elegida para participar de la edición 2019 de Samsung Innova como uno de los siete proyectos culturales más importantes del país

Ana D’Anna (Buenos Aires Lírica )

Cantante Compositora autora y directora de Teatro Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con medalla de oro ( Premio Hina Spani) Entre sus maestros se encuentran Heddy Crilla Augusto Fernandes Julio Castronuovo Guillermo Graetzer Leo Schwarz Maria Kallay Lerchundi y Escobar Maria Fux Beatriz Amabile Elena Visnia y Guillermo Roux. Su libro Canciones de una Valija fue ilustrado por Raul Soldi. Dirigió durante 12 años el Grupo de Teatro Pergamino. En 1998 ideo Juventus Lyrica y desde 1999 es su Directora Artística Desde entonces dirigió mas de 40 operas Recibió los premios Konex / ACE / Asociación de Críticos Musicales / Argentores / Atrevidas. Su versión de Don. Giovanni presentada en Holanda fue elegida como la mejor producción en 2012 por la revista Place de l’Opéra. Es miembro honorario del Consejo Argentino de la Música

Coordina: Victoria Gandini

Victoria Gandini es música y docente. Licenciada en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña como Prosecretaria de Vinculación Institucional del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.