30/09 (II Jornadas de música y género)

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

16h – Corporalidades y Artivismo

Dra. Lorena Verzero (UBA/CONICET, Argentina)

Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras con especialidad en Teoría Literaria, UBA. Es Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis, Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales.Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA). Es autora deTeatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). El último libro que ha editado es Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (Argus-a, 2017), con Lola Proaño-Gómez.Los libros Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid(Clacso-IIGG, 2020), que coordina junto con Pietsie Feenstra, y Sombras, suspiros y memorias. Prácticas culturales y dictaduras en el Cono Sur,que editó junto aKarina Dappiano, María Laura Fabrizio y Lucía Patiño Mayer(Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, 2020) se encuentran en prensa.

Lic. Cynthia Pinski (Equipo Red de y desde los cuerpos coordinado por Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET, Argentina)

Cynthia Pinski es Licenciada en Antropología, maestranda tesista en Estudios Insterdisciplinarios de la Subjetividad. Se ha formado en danzas israelíes, danza contemporánea, butoh, expresión corporal y fotografía, participando de muestras colectivas en todas estas disciplinas. Desde el año 2006 integra el Equipo de Antropología del Cuerpo (UBA), creado y dirigido por la Dra. Silvia Citro. En ese marco, en el 2016 comienza a participar del grupo de Performance-Investigación, desarrollando intervenciones performáticas y talleres en diversos ámbitos, abordando las manifestaciones acerca de las violencias de género a partir del movimiento NiUnaMenos.

Lic. Victoria Polti (Equipo Red de y desde los cuerpos coordinado por Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET, Argentina)

Flautista egresada del Conservatorio Athos Palma,especializada en Flauta Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda(EMPA), antropóloga egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Doctoranda enAntropología Social por la misma universidad.
Actualmente se desempeña como docente de:
– Flauta Tango en la Carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Municipal Manuel de Falla,
– Enfoques Teórico-Metodológicos II y
– Teoría y Crítica Etnomusicológica en la carrera deEtnomusicología del Conservatorio Municipal Manuel De Falla,
– Gestión Cultural en el Profesorado de Música ISFA Esnaola y
– Folklore III en el Profesorado de DanzasISFA J. Donn.
Como música ha editado tres discos y participado comoflautista invitada en otras grabaciones (Rafael Delgado, Ceci Gauna, Vuela Chiringa, Claudio Sosa, Carolina Valcárcel, Silvia Juan Bennazar, Sin Líneas en el Mapa, etc.)Actualmente se encuentra preparando un disco solista con obras de compositoras mujeres en el tango y editando el primer disco del Cuarteto de Flautas del Falla que dirige. Ha dirigido y participado de proyectos deinvestigación en la UBA, UNLa y IIET. Ha recibido la Beca del Fondo Nacional de lasArtes en dos oportunidades, y apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias como directora del Proyecto Patrimonio Sonoro en la Ciudad de Buenos Aires.  Ha coordinado simposios sobre música y sonido en congresos nacionalesy ha participado en congresos internacionales en Suiza,Tailandia, Brasil, Chile, México, y Cuba entre otros.  Sus temas de investigación giran en torno a la antropología del sonido y del cuerpo (estéticas feministas, activismos sonoros y resistencias creativas, identidad sonora, memoria sonora y acutemología).  Integra el Equipo de Antropología del cuerpo y la performance, la Red de Antropología de y desde los cuerpos, la IASPM y la Asociación Argentina de Flautistas.

Lic. Gabriela Ramos (Coordinadora del Centro Tantos ha especializado en ESI, UCES, UNLujan, mygla, Argentina)

Lic. en Ciencias de la Educación- Universidad de Buenos Aires. Especialista en géneros, sexualidades, educación- Maestranda de la UNR. Especialista en resolución pacífica de disputas-Facultad de Psicología- UBA. Diplomada en Violencia de Género- Universidad Nacional de Córdoba Diplomada Superior en Diversidad Sexual y DDHH. CLACSO. Investigadora en el área de educación y géneros en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la CABA.Integrante del Equipo Transversal de estudios de géneros del Centro Cultural de la Cooperación  Gorini. Investigadora en el Proyecto Internacional México- España- Argentina- MEXESPARG- sobre Intervención Educativa. Docente universitaria en carreras de posgrados sobre género, sexualidades y educación. Coordinadora pedagógica del Centro Tantosha, especializado en Educación Sexual Integral-www.tantosha.com.ar

Moderadora: Lilia Sanchez

18h – Una mirada federal: realidades y luchas en cada rincón

Paula Rivera (Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, INAMU)

Gestora Cultural, actualmente Vicepresidenta INAMU, Instituto Nacional de la Música
* Gestora cultural con casi dos décadas de experiencia en el campo de la gestión, producción y management del sector independiente de la música latinoamericana.
* Participa activamente en Ferias y Mercados Internacionales de Música (2007-2020) como jurado, expositora, formadora, representante de artistas, representante del sector público. (Womex, Circulart, FIMpro, BIME, Porto Musical, SIM, MICA, Bafim, etc).
* Asesora para la creación de las Ferias Internacionales, FIMVEN (Venezuela), AM-PM (Cuba) y MICC-3600 (Bolivia)
* Asesora del Sector música para MICA, mercado de las industrias culturales argentinas (2015)
* Coordinadora sector música MICA, Argentina (2017) / MICSUR, Colombia (2016)
* Coordinadora Nacional de Música, Ministerio de Cultura de la Nación de la Argentina (2016-2018)
* Formadora en programas para desarrollo en gestión, producción y management musical, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Paraguay, Colombia, etc. (2013-2016)

* Miembro del Comité ejecutivo y Consejo Intergubernamental Programa Ibermúsicas, representando Argentina.
* Vicepresidenta del INAMU, Instituto Nacional de la Música (2018 a la actualidad)
– Desarrolla: primera acción de Fomento Internacional / Acciones de Cooperación internacional (programa Ibermúsicas, programa Amplify del British Council / Agenda Federal de Género / Mesa No Violencias en la Música en Vivo / Circuito Cultural Social.
* Co-Fundadora y directora del «SateliteLAT RED de Mujeres de la Industria Musical de Latinoamerica» y Co-Fundadora de TRUENA, Red Plurinacional y Transfeminista de trabajadorxs sector música de Argentina.

Nancy Pedro (Coordinadora de la Región NOA del Instituto Nacional de la Música, INAMU)

Nancy Pedro es de Tafi Viejo, de la provincia de Tucumàn, donde actualmente reside. Artista, cantante, compositora, escritora, gestora cultural, docente y madre. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con Eugene Rabine, Magdalena León, Marcela Pietrokovsky, Melania Pèrez, Rocìo Palazzo, Verónica Condomì, Mariana Baraj, entre otros. Es docente de mùsica particular, en establecimientos privados, pùblicos y organismos en contexto de vulnerabilidad y encierro. Ha recibido Reconocimiento al compromiso con la música popular regional y como ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación a la producción musical, por el Ente de Cultura de Tucumán. Ha recibido el Premio Mercedes Sosa con el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucuman en la categoría “Nuestra voz” por su tarea social a traves de la Música. Ha recibido una mención especial por parte del IDEP ( Instituto de desarrollo productivo) con la Marca Tucumán por su aporte a la Cultura. Coordina y participa de gestiones a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, la eliminación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres y tambien por la visibilizacion de las mujeres, disidencias, diversidades y pluralidades en los escenarios. Forma parte de «Truena» (Red Plurinacional Transfeminista de Trabajadorxs de la Música), de “Encuentra. Mujeres en el Arte”, “Ibatina”, “Ellas cantan, ellas Dicen» y “Mujeres Taficeñas”. Su material discográfico es tan Variado como sus propuestas artística

Carolina Haick (música, docente, presidente de Asoc. Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero)

Música nacida en la ciudad de Córdoba y radicada en Santiago del Estero desde siempre. Licenciada en Composición Musical con Orientación a la Música Popular (Universidad Nacional de Villa María) y Profesora de Música (E.S.P.E.A N°1).  Catedrática de la Escuela de Música en diferentes espacios curriculares y Profesora de Canto en el Centro de Educación para el Arte de la Municipalidad de Sgo. del Estero. Actualmente y desde hace 14 años participa como directora, arregladora, instrumentista y vocalista del Grupo Femenino LAS MULLIERIS con el cual realiza giras en todo el país con tres discos en su historia. En el año 2017 editó su primer disco solista “Quiquirimichi: Canciones Mestizas”, editado con ayuda del INAMU con canciones de su autoría.
Pertenece al Asociacion Música de Mujeres, nacida en el 2016, cuyo objetivo es promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio y las oportunidades de las mujeres y personas no binarias en la música a través de la educación, el apoyo, el empoderamiento y el reconocimiento.

Claudia Fabiana Barraza (Flautista, docente, integrante de la Red de Músicas y disidencias de Jujuy)

Es Profesora de Flauta traversa, egresada de la Escuela Superior de Música de Salta, Profesora Superior de Educación musical egresada de la Escuela Superior de Música de Jujuy, curso estudios en la U.N.Sa en la Licenciatura de Investigación en Artes, cursa en la Universidad del Litoral la carrera de Arreglos musicales, miembro del Foro Latinoamericano de Educadores Musicales, se desempeño como docente de Flauta traversa del programa de coros y orquestas desde el 2009 hasta el 2017 y del SOJ desde el 2001 hasta el año 2010 en Maimara y San Salvador, actualmente dicta los espacios Conjuntos Instrumentales y Residencia en la Escuela Superior de Música, Practica Instrumental Grupal y Flauta traversa en el nivel medio, se especializa en el Método Suzuki, conocido como método de enseñanza de la lengua materna, certificada hasta el Libro 5 del mismo con la Maestra Kelly Wiliamsom, promoviendo la enseñanza de la flauta en su provincia a través de este método. Como Flautista, fue integrante del grupo Jujeños con quienes participo del preCosquin en el año 2001.Ha desarrollado una extensa labor en música de Cámara formando parte de Dúos junto a Mario Castelli y Juan Pablo Celi, ha fundado el cuarteto “El Flautazo” junto a sus alumnos , formo Dúo con la pianista Karina Churquina ,fue miembro de la Orquesta y el Trío de cámara de la U.N.Ju. con quienes realizo giras a Brasil y Colombia. Fue becaria de la Fundación Antorchas, se ha capacitado con maestros nacionales e internacionales como Alberto Almarza, Raimundo Pineda, Hernan Jara, Michel Bellavance, Celso Woltzenlogel, Cecilia Ulloque, Lars Nilsson. Actualmente se encuentra grabando su primer material discográfico, fruto de su recorrido en la música popular y académica. Es miembro de la Red de Músicas y disidencias de Jujuy, espacio de visibilizacion de la labor musical de las mujeres en el medio artístico Jujeño.

Aylen Martinez

Ailuz, compositora e intérprete autodidacta newkina; profesora en letras, escritora, docente. Se desempeña como artista y militante feminista independiente en la colectiva de
músicas Vibra Alto Valle, de Neuquén y Río Negro; también es socia activa de la Asociación de Músicxs Independientes de Neuquén, en la comisión de política y la de género. Su música podría caracterizarse como la fusión de estilos en un folk progresivo acústico, con guitarra y voz. Sus letras tratan el viaje, el autoconocimiento, la amistad, la transformación. En la escena neuquina desde el 2014, ha girado con su proyecto artístico por distintas partes de la provincia y el país, como así también en los países vecinos Perú y Chile, con un formato solista: Ailuz Entrance. Actualmente se encuentra grabando su EP homónimo de manera independiente. Ha investigado la escena musical, desde el análisis crítico del discurso, trabajando los roles y estereotipos de género insertos en la música regional, investigación que concluyó en el proyecto documental de compositoras CancionEra. Dicho proyecto constó de cuatro recitales en streaming, en terrazas de Newken, de compositoras del Alto Valle de Newken y Río Negro, en co-producción con RTN (Radio y Televisión de Neuquén).

Teresa Parodi

Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica, originaria de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima del litoral argentino.Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90 (1995), con el ‘Camín de Oro’ a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquin), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011). Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados. Fué Ministra de Cultura de La Nación. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.“Todo lo que tengo” es el último disco grabado y editado por Sony Music un disco de poesías musicalizadas, con la producción artística de Ernesto Snajer y artistas invitados. El disco obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel 2018. Durante 2019 continúa la gira de “Todo lo que tengo” e inicia una gira de conciertos junto a la artista Ana Prada que incluyen las ciudades de: Posadas, Mar del Plata Bahia Blanca, Viedma, Mendoza, San Luis, Córdoba y una presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires el 21 de Junio junto al artista Chileno Nano Stern.

Coordina Maria Ines Velazquez

Comenzó sus estudios musicales pianisticos con la Mtra. Ana Laura Stampalia alrededor de los 9 años de edad. Bajo su dirección se ha presentado en diversas salas de la Ciudad de Bs As y se hizo acreedora de varios premios de Piano.- Juventudes musicales de Argentina, Asociación Estímulo Cutural, Asociación Promociones Musicales. Prosigue sus estudios, durante diez años con la Mtra Violeta Hemsy de Gainza quien paralelamente a la Metodología del Piano la introduce en las nuevas literaturas educativas de la Educación Musical, produciendo un efecto decisivo ya que a partir de ese momento se interesa vivamente por el devenir de la Educación Musical en los ámbitos educativos escolares. Estudia con la Mtra Liliana Cangiano armonía y arreglos corales. Realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en diversos temas vinculados con la música y la educación lo que queda de manifiesto en su tarea de aula especialmente en el Nivel Medio. Realizó cursos con los siguientes Maestros entre otros: Murray Schafer; John Paynter, Victoria Santa Cruz, y recientemente con Lucy Green. En  2013 asiste a un curso de Musical Futures en la Baylis School, Londres. Ha dictado numerosos cursos de su especialidad en la Ciudad de Bs As y el Interior del país. Desde el aula de la Escuela Norma Superior N°5 sostuvo  la actividad de coros juveniles y formaciones orquestales de cámara además de una metodología propia, gozosa y seria, que dio por resultado gran cantidad de jóvenes músicos. Comenzó a estudiar la Licenciatura en Dirección Coral para el mejor aprovechamiento de las posibilidades del Coro Juvenil. En 2004. Formó parte del Centro de Estudios Pianísticos (CEP), del Consejo Argentino de la Música (CAMU) y en la actualidad del Foro latinoamericano de Educación Musical de Argentina (Fladem-Ar), como miembro de la Comisión Académica. En la actualidad es Miembro de Comisión Directiva de la sección Argentina de Fladem y Vicepresidente de la Junta Directiva internacional de FLADEM Desde 1996 se desempeñó como Profesora. de las materias pedagógico- musicales en el Conservatorio Nacional – actual IUNA- Escuela de Artes Sonoras y Musicales. Piano Educación- Didáctica y Pedagogía- Se desempeñó como Profesora de Música en el Nivel Medio de la ENS N°5- Capital. En 2 TP3 – 18 hs cada uno. Desde 1982 y continuó hasta su retiro. Se desempeñó como Profesora e Lenguajes Artísticos –Música – en  el Profesorado de esa misma escuela desde 1994 Es coautora de los libros: LA MÚSICA ES PARA TODOS- 2000,Editorial Ricordi. Buenos Aires El JUEGO Y LA MÚSICA, 2001 Editorial  Noveduc. Buenos Aires. CANCIONES PARA NIÑOS CANTADAS POR NIÑOS. (artículo)Editorial Noveduc De 0 a 5- 2001. Buenos Aires. Diseño Curricular para la Formación Superior 2009– Lenguajes Artísticos- Dirección de Educación Superior- GCABA- CANCIONES BAJO LA LUPA, 2015. Barry Editores, BsAs. LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA POP, 2019, Editorial Morata, Madrid. Traducción al español de “Cómo aprenden los músicos populares”. Lucy Green.2002, Ashgate, Londres. Jurado Internacional SIMPON: Simposio Brasilero de Pos graduados en Música, Rio de Janeiro, 11 de Marzo 2020.

 

20h –  Mujeres, música y espacios de poder

Andrea Merenzon (Radio Nacional Clásica)

Nació el 07/04/1963. Premio Konex 1999. Jurado Premios Konex 2019 y 2009. Solista de fagot y promotora, para este instrumento, del repertorio latinoamericano. Integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK). Tocó como solista en Europa, América Latina y EE.UU.. Estrenó en París los conciertos para fagot y orquesta de Julio Pardo, Augusto Rattembach, Roque de Pedro (PK), Ástor Piazzolla (PK) y Héctor Villa Lobos. Edita la colección Obras latinoamericanas para fagot Andrea Merenzon. Fue Vicepresidenta de la International Double Reed Society, coordinadora artística de Música Clásica de la Dirección de Música del GCBA y coordinadora artística de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón (PK). Fundó y dirige el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y el Festival Iguazú en concierto organizados por FUNDECUA (Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte), fundación de la que es Directora Ejecutiva. Actuó como solista de fagot con la Orquesta sinfónica nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, en la Latinoamericana de Juventudes Musicales de Uruguay, la Orquesta de Cámara de La Plata y Sinfonietta de París, entre otras nacionales e internacionales. Fue Directora Artística de todas las ediciones del Festival Konex de Música Clásica que se realiza en Ciudad Cultural Konex. Recibió la distinción de Woman of the Year 1998 del ABI (EE.UU.), Seleccionada Mujer del Año por el diario Clarín (PK) en 2005 y ganadora del Grammy Latino 2005 a la Producción de Álbum Clásico. Actualmente es Directora de Radio Nacional Clásica.

Diana Canela (Orquesta Filarmónica -Teatro Colón )

Nació en Buenos Aires.  Estudió Psicología Social, Recursos Humanos, Música, y Gestión y Políticas Culturales. Además de realizar producciones free-lance, se dedicó a la gestión y armado de orquestas en forma independiente, realizando producciones para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Coliseo y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Trabajó durante 10 años en el sector privado, en una empresa multinacional, y desde el año 2010 trabaja en el Teatro Colón, habiendo ingresado por Concurso Público y abierto. Desde el año 2016, es Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha sido invitada a dictar numerosas charlas, entre ellas en el Centro Cultural San Martín, sobre Producción y coordinación musical y en la Universidad de  las artes sobre Gestión y Organización orquestal. Actualmente se encuentra realizando estudios e investigaciones sobre formación y desarrollo  de audiencias.

María Jaunarena (Juventus Lyrica)
Coordina: Marina Calzado Linage

Licenciada en Música con orientación en Percusión -U.N.A., Profesora Superior en Percusión y Nacional en Piano del “ Conservatorio Carlos Lopez Buchardo” y Contadora Pública – U.B.A . Se perfeccionó en el Exterior con prestigiosos maestros en Brasil y E.E.U.U., becada por el Estado de San Pablo (Brasil), Fundación Antorchas y Presidencia de la Nación quien le otorgó la Beca Especial a la Excelencia Cultural. Directora de los Ensambles de Percusión de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus) y de los Conservatorios” Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires y “Juan Jose Castro” . Docente de las Cátedras de Percusión en las mencionadas instituciones y de “Percusión para compositores y directores” (DAMus) Se desempeña como Vicedirectora del Conservatorio de Musica de la Ciudad de Buenos Aires “ Astor Piazzolla”, cargo obtenido por concurso de oposición y antecedentes. En calidad de solista se ha presentado acompañada por la Orquesta Sinfónica de Entre Rios , Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Pública, Orquesta Sinfónica de Olavarria, Orquesta Sinfonica Baires, Académica del Teatro Colón, de la Facultad de Medicina , FM 100.3, Percusionistas de Buenos Aires, entre otras, bajo la dirección de los maestros Mario Benzecry, Diego Lurbe, Alfredo Corral , Darío Ingignoli, Roberto Luvini, Andrés Tolcahir, Gabriel Senanes y Duilio Dobrin entre otros. Como interprete se ha presentado en las principales salas de nuestro país: Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro San Martin, Auditorio San Juan , Circulo de Rosario, Teatro Gran Rex, Usina del Arte, entre otros . Ha integrado las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires , Estable del Teatro Colón y Sinfónica de la Radio y Televisión Pública. En el exterior ha realizado presentaciones en Brasil y EEUU. Sus participaciones en trabajos discográficos incluyen entre otros , su CD solista “Marimba de Buenos Aires” y su participación en los CD “Buenos Aires-Viena” y “Chasca” (Tradition) , “La marimba en Argentina” de Angel Frette, Homenaje a Roque De Pedro (UNA), Mixturas ( Orquesta de Tango UNA) y Carlos Gardel Original (Leonardo Pastore) Directora artística y productora general del “ Encuentro de Ensambles de Percusión Buenos Aires” desde 2011 a la fecha donde han participado innumerables solistas y ensambles de percusión del país y el exterior. Actualmente produce y conduce el programa radial “ Con bombos y platillos” en Radio Clasica Nacional FM 97.6.