Todos nuestros cursos son gratuitos. Todas las actividades de extensión tienen cupos limitados, podes inscribirte en el siguiente formulario. Las clases comenzaron la semana del 10 de Abril pero aún se pueden inscribir.
Taller de acordeón – Prof. Hernan Crespo
Miércoles de 20 a 22h
Curso «Las emociones en el escenario: de obstáculo a herramienta» – Prof. Gabriela Conti
Martes 20:40 a 22:30
El roce académico normalmente detona la elevación de estados de ansiedad en relación con la performance musical. Vale decir que la ansiedad crece en el alumno de música de manera proporcional con los conocimientos que adquiere, salvo que se le brinden recursos emocionales y pedagógicos para lidiar con su autocrítica en referencia a la ejecución instrumental o canto.
Los objetivos de este curso son: Instrumentar al estudiante de música para atravesar las situaciones de performance musical con menores costos emocionales y mayor posibilidad de desplegar sus habilidades innatas y adquiridas.
Contenidos: Emociones. ¿De que parte de nuestro sistema nervioso dependen?, ¿Querer es poder?, ¿Qué nos indica cada emoción? Trabajo específico con las emociones displacenteras vinculables a la Performance: Miedo, Vergüenza, Exigencia, Competencia, Enojo, Pena, Frustración. ¿Cómo transformarlas en herramienta para nuestra tarea? Errores y Fallos mientras tocamos. Cómo evaluarlos para buscar estrategias. El error frente a otras personas. Fluir en la música. Autocrítica Vs. Autoevaluación.
Modalidad: Aula – Taller. Se impartirán pequeñas nociones teóricas que sirvan de disparador para realizar experiencias performativas en clase. Se trabajará en instrumento o canto, con el repertorio que el estudiante elija o esté realizando durante el año en curso. Se apoyarán las instancias curriculares de concierto, muestra, examen y estudio en solitario, mediante el trabajo en este taller.
Taller de perfeccionamiento de batería para percusionistas – Prof. Pipi Piazzolla
Lunes de 18 a 22
Abierta exclusivamente a estudiantes de la carrera de percusión de nuestra institución.
Curso de Armonía Funcional Aplicado a la Guitarra – Prof. Ricardo Ozan
Nivel I : Miercoles de 12 a 14
- Curso de Extensión abierto a la comunidad, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Astor Piazzolla (no excluyente).
- Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente), o superior.
– Objetivos: El Curso aborda contenidos teórico-prácticos de Armonía Funcional con aplicación instrumental dirigida a la: interpretación, composición, realización de arreglos para guitarra solista “chord-melody”, guitarra acompañante, dúos, tríos, etc.
-Estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore, Canción Popular.
-Aprendizaje y ejercitación de herramientas de Análisis Armónico, rearmonización y aplicación de gestos instrumentales y estilísticos sobre obras de compositores como: Pat Metheny, Rodgers & Hart, Errol Garner, Joe Pass, Louis Bonfá, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Antonio C. Jobim, Atahualpa Yupanqui, entre otros.
Nivel II: Miercoles de 14 a 16h.
- Curso de Extensión abierto a la comunidad, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Astor Piazzolla (no excluyente), que hayan aprobado el Nivel I, o bien que acrediten los contenidos correspondientes.
- Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente), o superior.
-Objetivos: El Curso aborda contenidos teórico-prácticos de Armonía Funcional con aplicación instrumental dirigida a la: interpretación, composición, realización de arreglos para guitarra solista “chord-melody”, guitarra acompañante, dúos, tríos, etc.
-Estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore, Canción Popular.
– Aprendizaje y ejercitación de herramientas de Análisis Armónico, rearmonización y aplicación de gestos instrumentales y estilísticos sobre obras de compositores como: Pat Metheny, Rodgers & Hart, Errol Garner, Joe Pass, Louis Bonfá, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Antonio C. Jobim, Atahualpa Yupanqui, entre otros.
Nivel III : Seminario de Improvisación en Lenguajes Populares. Miércoles de 16 a 18h
Seminario abierto a la comunidad de carácter teórico-práctico, dirigido especialmente a estudiantes, guitarristas (no excluyente), del Conservatorio Astor Piazzolla, (no excluyente), que hayan aprobado los niveles I y II del Curso de Armonía Funcional aplicada a la Guitarra, o bien que acrediten los contenidos abordados.
- Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente).
Objetivos del Seminario:
– Conocer, ejercitar y profundizar la metodología de la improvisación desde el enfoque armónico y fraseológico vinculado al lenguaje de la música popular contemporánea.
-Promover una rutina de entrenamiento rítmico-melódico como la plataforma técnica y expresiva idónea para la práctica de la improvisación en lenguajes populares.
– Se abordan obras del repertorio popular en los siguientes estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore y Canción Popular.
Curso de Composición, arreglos musicales y dirección para teatro musical – Prof. Fernando Albinarrate
Nivel inicial: sábados de 9 30 a 11 30 h
Nivel avanzado: sábados de 1130 a 13 30 h
NIVEL INICIAL: Este curso está destinado a todos los alumnos de Ciclo Superior de los Conservatorios oficiales y las Universidades de Música que tengan el primer año de Armonía cursado y aprobado y para todos los que hayan obtenido título de grado ya sea en profesorado o en Universidad.
NIVEL AVANZADO : Este curso está destinado a quienes ya hayan cursado el 1er Nivel del taller con la aprobación de los trabajos prácticos que sirvieron de evaluación.
De forma excepcional pueden ser admitidos candidatos que posean conocimientos o experiencias previas en las disciplinas del taller y que soliciten ser examinados en una entrevista/evaluación para ingresar directamente a esta etapa superior.
Componer música para teatro requiere un conocimiento de la dramaturgia de un texto, de los momentos de tensión, de los desarrollos escénicos del relato y del derrotero de los conflictos y su resolución. La música dramática no es un mero acompañamiento climático o ilustrativo del texto sino el motor del mismo, aquella que va a impulsar la acción desde su elocuencia emotiva y su estructura.
Hay compositores que se han especializado en la música para teatro, desde Rossini, Verdi y Puccini hasta Sondheim, Bernstein, Menken o Miranda, Todos han tenido varios aspectos en común, pero el más importante es dotar al texto de otro texto, el musical y permitir que las dramaturgias se enriquezcan , se contradigan, se exploren y se nutran entre sí
La composición para teatro musical es un oficio que se aprende. Hay recursos, modos de desarrollo, formas de presentación, maneras de concluir, y no sólo por tradiciones sino por exploraciones nuevas,
El presente curso/taller se centra en la puesta en marcha de composiciones para teatro musical (comedias musicales, musicales, operetas, óperas), en las maneras de arreglar música en su forma o color instrumental para dichos efectos y en la dirección e interpretación de los mismos trabajos. Cabe aclarar en lo referente a dirección que este aspecto no redunda ni invade el contenido de materias de grado sino que complementa y ahonda en las especificaciones concretas del lenguaje musical para teatro.
OBJETIVOS
Formar profesionales especializados en música para teatro, tanto compositores como arregladores y directores.
Proporcionar y ejercitar recursos, prácticas y metodologías de trabajo en las tres áreas tanto en forma específica en cada una de ellas como integradas en actividades de taller.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Las clases se desarrollarán en módulos de tres horas cátedra por nivel . Durante el primer cuatrimestre se trabajará en forma integrada aspectos teóricos llevados sin solución de continuidad a la práctica y se darán trabajos de estilo para desarrollar los recursos de composición, de arreglos y los recursos de dirección.
En la segunda parte del año se formará un taller de creatividad colectiva en torno a una idea teatral o a varias, dependiendo los deseos del grupo y se montarán escenas y/ o piezas cortas musicales compuestas, arregladas y dirigidas por los integrantes del curso para ser presentada a fin de año; en la medida que las medidas de distancia social lo permitan se convocarán músicos , cantantes y actores interesados en la experiencia para trabajar con los compositores, arregladores y directores musicales. Las convocatorias y la gestión de producción del taller será responsabilidad de todos los integrantes; todos buscarán colaboradores para el buen desempeño del trabajo
CONTENIDOS DEL NIVEL INICIAL
COMPOSICIÓN: Recursos dramáticos en una escena musical, cómo desarrollar y cómo hacer avanzar la acción. Deconstrucción de un texto y transformación en letra de canción. Cómo hacer para que la canción no detenga la acción. Cómo motorizar una escena musical, EL factor emocional, descriptivo, narrativo y conflictual en la música, Leit motiv, ideas reiterativas, la idea guía, condensaciones y desplazamientos. La forma y la repetición, Las convenciones dramático musicales, finales, estructuras formales, vamps, música incidental, música bailable, música para coreografiar
ARREGLOS: La variación en la estructura de un tema para su función dramática. Recursos descriptivos y colorísticos . Instrumentación y orquestación al servicio del relato. El Arreglo como complemento y/o como parte integrante del discurso dramático
DIRECCIÓN: Técnica básica de dirección y de dirección de cantantes. Cómo dirigir un recitativo, un melodrama, un hablado cantado, una canción, un ensamble. Los diferentes recursos para interpretar
CONTENIDOS DEL NIVEL AVANZADO
COMPOSICIÓN: Dramaturgia musical. Desarrollo de los recursos musicales que llevan la acción en una obra. Interrelación de la música con el texto dramático. El diálogo entre los dos motores de la acción. Coincidencias y disidencias entre fuerzas dramáticas musicales y textuales. Equilibrio y desajustes. Relevos; qué cuenta cada cosa. Escena musical versus canción cerrada. Avance de la acción y reflexión. Recitativos en todos sus aspectos ( seco, acccompagnato, spreggesang, rapeado, recitado,silabeo) Arias o canciones cerradas en diferentes estilos: Modo de habla, modo de canto, modo de danza Ensambles: Construcción de escenas musicales de acción simultánea . La polifonía como elemento dramático de pensamiento, emoción y acción.
ARREGLOS: Trabajos específicos de arreglos vocales a 4 voces mixtas. Tesituras, extensiones , posibilidades vocales. Trabajos específicos de arreglos instrumentales según distintos ensambles de teatro musical: Trío o cuarteto de Jazz, Trío o cuarteto de tango, formaciones eclécticas de cámara, bandas y orquestas Combinación de arreglos vocales e instrumentales.
DIRECCIÓN: La dirección musical en teatro. Atribuciones del director musical. Su diálogo y la especificación de competencias entre el coreógrafo y el director de escena. Dirección técnica y dirección expresiva. La dirección a dos planos: Foso y escena, ensamble orquestal y actores, coros y solistas.
OTRAS DISCIPLINAS: En el curso podrá haber invitados (profesionales de nota del ambiente del musical y del teatro) que nos darán una charla ilustrativa de distintas disciplinas de teatro musical que complementará nuestra tarea musical. Estas actividades quedan supeditadas a las posibilidades reales que se permitan en tanto y cuanto los protocolos a seguir en este año.
Estas clases/charlas serán: Actor y personaje. El director de escena y su diálogo con la música. EL coreógrafo y la música. El dramaturgo y su estructura. El letrista, la letra y la música. Producir teatro musical
PUEDEN ORGANIZARSE ENSAYOS Y ENCUENTROS EXTRAORDINARIOS SI LOS INTEGRANTES LO REQUIRIERAN PARA POSIBLES ENSAYOS PARA LA PRÁCTICA DE TALLER .
SE PACTARÁ CON LOS INTEGRANTES CLASES EN LAS QUE AMBOS NIVELES SE ENTRECRUCEN Y ESTÉN JUNTOS PARA RETROALIMENTAR SUS EXPERIENCIAS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: El sistema de evaluación es continuo, se evalúa la presencia, la participación activa, la asiduidad no sólo por asistencia sino por compromiso y aporte personal en las actividades que se propongan Los integrantes a su vez deberán entregar una serie de trabajos prácticos de composición y de arreglos y deberán completar la totalidad de los mismos. La evaluación en materia de dirección es presencial y las actividades se desarrollarán en clase a lo largo de la cursada. Para el final del curso la participación en las actividades de taller y los resultados de la muestra serán el último ítem de evaluación y el más importante, ya que allí estaremos en la etapa de mayor integración
Curso de Improvisación para Instrumentistas – Prof. Sebastian Zambrana
MARTES 19 a 20:40h
Inscripción abierta para instrumentistas desde el segundo año de ciclo medio en adelante.
OBJETIVOS
Generar un espacio para el acercamiento a la improvisación sobre diferentes situaciones armónicas y rítmicas.
CONTENIDOS
.improvisación libre
.improvisación sobre: diferentes situaciones armónicas, rítmicas, diferentes texturas sonoras,atonalismo, imitativo, técnicas extendidas de instrumentos.
.escala mayor armonizada
.escala pentatónica mayor y menor
.modos dórico, mixolidio, jónico y lidio
.acordes menores
.acordes mayores
.acordes 7
.acordes 7 alterados
.acorde menor 7 b5
.progresión armónica II V I. pentatónica, escalas, frases
.voicings para II V I
.dominantes secundarios
.intercambio modal
.escalas menores. armónica , melódica, eólica, locria
.Modos de la escala menor melódica. Lidia dominante, superlocria y mayor aumentada.
.progresión armónica IIm7b5, Valt, Im
.cuartas
.escala disminuida
.escala por tonos.
ACTIVIDADES
.tocar, escribir, cantar ideas y ejemplos sobre cada uno de los temas tratados en la clase.
.tocar en el instrumento o cantar cada escala aprendida sobre diferentes situaciones armónicas y rítmicas. Usar bases ya grabadas y hechas por los mismos integrantes del grupo.
.armar temas que contengan los contenidos vistos en clase.
.tocar en vivo, grabar y hacer videos de los temas elegidos.
Curso “Música Argentina Cum Corde” – Prof. Sebastian Masci
Inscripción para violin, viola, violoncello, contrabajo y piano de todos los niveles.
Objetivo
Ampliar el repertorio de obras argentinas a los instrumentistas de cuerdatanto para distintas formaciones a saber dúos, tríos y cuarteto de cuerdasy en carácter de solistas o con acompañamiento de piano, a efectos de poseer elementos innovadores y desafiantes en la inserción al mundo laboral instrumental de la Argentina y el mundo. Por lo tantoeste curso tendrá como objetivo fundamental acercar el mencionado repertorio para su estudio y su interpretación pública a través de todos los medios.
Fundamentos
Los repertorios para ensambles de cuerdas e instrumentos de cuerda solista, generalmente se acotan al repertorio internacional clásico a saber como por ejemplo Mozart, Brahms o Beethoven entre otros. El éxito de las futuras propuestas laborales de nuestros instrumentistas dependen de una atractiva e innovadora oferta, la cual sin dudas el repertorio de música argentina es una opción interesante y todavía no profundizada por los intérpretes argentinos. El repertorio argentino en su gran mayoría se encuentra sin editar o en manos de personas que se niegan a ceder el material, lo que conlleva un difícil acceso al mismo por parte de todo aquel instrumentista que desee abordar este repertorio.Así el casi total desconocimiento del mismo por parte de los estudiantes conlleva a que éstos no realicen el estudio de obras argentinas y en el futuro no posean mejores herramientas de desempeño laboral. De modo que este curso ofrecerá información sobre las plataformas, bibliotecas y afines en donde hallar el material objetivo y técnicas de búsqueda de repertorio perdido o aún no hallado.
Ejes de contenidos
Abordaje interpretativo de obras argentinas.
Contextualización histórica de las obras abordadas.
Investigación sobre la obra de los autores argentinos abordados.
Encuadramiento estilístico de las obras abordadas
Conocimiento del repertorio existente para los diferentes ensambles de cuerda.
Conocimiento de repertorio fundamental para los instrumentos de cuerda.
Organización táctica en la búsqueda de partituras extraviadas.
Desarrollo.
PRIMERA PARTE.
Convocatoria a la inscripción del taller y conforme a los inscriptos y el nivel de cada uno de ellos, conformar los distintos grupos de cámara con cuerdas cuyo objetivo es la conformación de un cuarteto de cuerdas como base y desde el mismo el armado de subgrupos para abordar otras formaciones.
SEGUNDA PARTE
Selección del repertorio ajustándolo al nivel de formación de los alumnos, haciendo hincapié en aquel repertorio de difícil acceso.
TERCERA PARTE
Estudio y ensayos de las obras a abordar con información sobre el compositor, etapa creativa del mismo y estética que el mismo utiliza en la pieza o piezas seleccionadas.
Plataformas de búsqueda de partituras. Bibliotecas disponibles. Archivos de música. Técnicas de búsqueda de partituras extraviadas.
CUARTA PARTE
Interpretación pública de las obras estudiadas.
Arreglos y orquestación para música sinfónica, popular y contemporánea (ONLINE) – Prof. Gerardo Gardelin
Martes 16 a 18h.
El objetivo del seminario es, en primera instancia, hacer una revisión de las técnicas de enlace, conducción de voces y re-armonización llevadas a la practica en la música académica y popular, en el ámbito sinfónico, big band, tango sinfónico, folklore, rock, música electrónica sinfónica, etc.
En las primeras clases se hace una revisión de los principios fundamentales de la conducción de voces pero llevados a la orquesta con ejemplos históricos y actuales, tanto de compositores de diversos estilos y periodos como ejemplos propios.
Pasado este termino de 3 clases se verá en profundidad sección por sección de la orquesta, empezando por la base rítmica y la percusión y abarcando luego cuerdas, maderas y bronces.
Se estudian los registros y particularidades de cada instrumento, sus transposiciones, y sus dificultades y ventajas principales a la hora de escribir un arreglo o una composición.
Durante todo el transcurso se analizan todo tipo de texturas pasando por formaciones de menor cantidad de instrumentos y llegando al ámbito sinfónico, con ejemplos tanto propios como de compositores o arregladores conocidos.