Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial

Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial

Aprobado por Decreto Nº 367/GCBA/10

Título que otorga:

Especialista en Enseñanza de la Música para la Educación Especial

Objetivos del Postítulo:

·       Capacitar a los docentes de música para el ejercicio de la docencia musical en los ámbitos formales y no formales, tanto en establecimientos de Educación especial como en aquellos de Educación común con presencia de población con necesidades especiales.

·       Desarrollar competencias didáctico – pedagógicas para el ejercicio de la docencia musical en establecimientos educativos con presencia de población con necesidades especiales.

·       Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales para la educación especial.

·       Formar docentes capacitados para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo – musicales en educación especial, en el ámbito de la educación formal y no formal.

Perfil del Egresado:

Al concluir la especialización, los egresados deben haber adquirido:

·       Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial.

·       Habilidades para diseñar e implementar proyectos en Educación musical como en el de la educación común en personas con necesidades especiales.

·       Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para personas con necesidades especiales.

·       Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para población con necesidades especiales.

·       Capacidades técnicas y operativas para realizar propuestas educativas interdisciplinarias.

Requisitos de admisión:

·       Acreditar título de Profesor de Música en cualquier especialidad, egresados de institutos superiores no universitarios y/o universidades que otorguen título oficial.

·       En caso de estudiantes extranjeros deberán acreditar título de Profesor de Música legalizado y convalidado por las autoridades pertinentes de nuestro país, de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cómo inscribirse?

Enviar la fotocopia o escaneo del título (legible, ambas caras) a academica_piazzolla@buenosaires.gob.ar, la secretaría le contactará e indicará los pasos a seguir.

 

Estructura curricular y régimen de correlatividades:

 

 

1º Año

Código

Espacio Curricular

Régimen

Hs. Sem.

Hs Tot.

Correlatividades

1º C

2º C

Materias

EEE/01

Educación Especial

Anual

2

64

Sin Correlatividad

EEE/02

Problemática de la Discapacidad

2

64

Sin Correlatividad

EEE/03

Música en la Educación Especial

2

64

Sin Correlatividad

EEE/08

Fonoaudiología Aplicada

Cuatrim.

2

 

32

Sin Correlatividad

EEE/09

Eutonía y Sensopercepción
Aplicada

 

2

32

Sin Correlatividad

 

 

Totales

 

8

8

256

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Año

Código

Espacio Curricular

Régimen

Hs. Sem.

Hs Tot.

Correlatividades

1º C

2º C

Talleres

EEE/04

Recursos Didáctico-Musicales
en Discapacidades Visuales

Cuatrim.

2

 

32

EEE/01, EEE/02, EEE/03

EEE/05

Recursos Didáctico-Musicales
en Discapacidades Auditivas y Trastornos del Lenguaje

2

 

32

EEE/01, EEE/02, EEE/03, EEE/08

EEE/06

Recursos Didáctico-Musicales
en Discapacidades Motoras y Trastornos del Desarrollo

2

 

32

EEE/01, EEE/02, EEE/03,
EEE/09

EEE/07

Recursos Didáctico-Musicales
en Trastornos Emocionales Leves, Moderados y Severos

2

 

32

EEE/01, EEE/02, EEE/03

Seminario

EEE/10

Seminario de Improvisación

 

2

32

Sin Correlatividad

Prácticas
Profesionales

EEE/11

Práctica y Residencia

 

4

64

EEE/04, EEE/05, EEE/06,
EEE/07

Proyecto

EEE/12

Proyecto de Acción

 

2

32

EEE/04, EEE/05, EEE/06,
EEE/07

 

 

Totales

 

8

8

256

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*La organización de las asignaturas por años constituye un modelo de referencia pero no implica obligatoriedad.