Especialización Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial
Aprobado por Decreto Nº 367/GCBA/10
Título que otorga:
Especialista en Enseñanza de la Música para la Educación Especial
Objetivos del Postítulo:
· Capacitar a los docentes de música para el ejercicio de la docencia musical en los ámbitos formales y no formales, tanto en establecimientos de Educación especial como en aquellos de Educación común con presencia de población con necesidades especiales.
· Desarrollar competencias didáctico – pedagógicas para el ejercicio de la docencia musical en establecimientos educativos con presencia de población con necesidades especiales.
· Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales para la educación especial.
· Formar docentes capacitados para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo – musicales en educación especial, en el ámbito de la educación formal y no formal.
Perfil del Egresado:
Al concluir la especialización, los egresados deben haber adquirido:
· Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial.
· Habilidades para diseñar e implementar proyectos en Educación musical como en el de la educación común en personas con necesidades especiales.
· Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para personas con necesidades especiales.
· Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para población con necesidades especiales.
· Capacidades técnicas y operativas para realizar propuestas educativas interdisciplinarias.
Requisitos de admisión:
· Acreditar título de Profesor de Música en cualquier especialidad, egresados de institutos superiores no universitarios y/o universidades que otorguen título oficial.
· En caso de estudiantes extranjeros deberán acreditar título de Profesor de Música legalizado y convalidado por las autoridades pertinentes de nuestro país, de acuerdo a la normativa vigente.
¿Cómo inscribirse?
Enviar la fotocopia o escaneo del título (legible, ambas caras) a academica_piazzolla@buenosaires.gob.ar, la secretaría le contactará e indicará los pasos a seguir.
Estructura curricular y régimen de correlatividades:
1º Año |
Código |
Espacio Curricular |
Régimen |
Hs. Sem. |
Hs Tot. |
Correlatividades |
|
1º C |
2º C |
||||||
Materias |
EEE/01 |
Educación Especial |
Anual |
2 |
64 |
Sin Correlatividad |
|
EEE/02 |
Problemática de la Discapacidad |
2 |
64 |
Sin Correlatividad |
|||
EEE/03 |
Música en la Educación Especial |
2 |
64 |
Sin Correlatividad |
|||
EEE/08 |
Fonoaudiología Aplicada |
Cuatrim. |
2 |
|
32 |
Sin Correlatividad |
|
EEE/09 |
Eutonía y Sensopercepción |
|
2 |
32 |
Sin Correlatividad |
||
|
|
Totales |
|
8 |
8 |
256 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2º Año |
Código |
Espacio Curricular |
Régimen |
Hs. Sem. |
Hs Tot. |
Correlatividades |
|
1º C |
2º C |
||||||
Talleres |
EEE/04 |
Recursos Didáctico-Musicales |
Cuatrim. |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03 |
EEE/05 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03, EEE/08 |
||
EEE/06 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03, |
||
EEE/07 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03 |
||
Seminario |
EEE/10 |
Seminario de Improvisación |
|
2 |
32 |
Sin Correlatividad |
|
Prácticas |
EEE/11 |
Práctica y Residencia |
|
4 |
64 |
EEE/04, EEE/05, EEE/06, |
|
Proyecto |
EEE/12 |
Proyecto de Acción |
|
2 |
32 |
EEE/04, EEE/05, EEE/06, |
|
|
|
Totales |
|
8 |
8 |
256 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*La organización de las asignaturas por años constituye un modelo de referencia pero no implica obligatoriedad. |