Cursos, talleres y clínicas

Todos nuestros cursos son gratuitos. Todas las actividades de extensión tienen cupos limitados, podes inscribirte en el siguiente formulario. Las clases comenzaron la semana del 15 de Abril pero aún se pueden inscribir.


Taller de acordeón – Prof. Hernan Crespo

Miércoles de 20 a 22h


Curso «Las emociones en el escenario: de obstáculo a herramienta» – Prof. Gabriela Conti

Martes 20:40 a 22:30

El roce académico normalmente detona la elevación de estados de ansiedad en relación con la performance musical. Vale decir que la ansiedad crece en el alumno de música de manera proporcional con los conocimientos que adquiere, salvo que se le brinden recursos emocionales y pedagógicos para lidiar con su autocrítica en referencia a la ejecución instrumental o canto.

Los objetivos de este curso son: Instrumentar al estudiante de música para atravesar las situaciones de performance musical con menores costos emocionales y mayor posibilidad de desplegar sus habilidades innatas y adquiridas.

Contenidos: Emociones. ¿De que parte de nuestro sistema nervioso dependen?, ¿Querer es poder?, ¿Qué nos indica cada emoción? Trabajo específico con las emociones displacenteras vinculables a la Performance: Miedo, Vergüenza, Exigencia, Competencia, Enojo, Pena, Frustración. ¿Cómo transformarlas en herramienta para nuestra tarea? Errores y Fallos mientras tocamos. Cómo evaluarlos para buscar estrategias. El error frente a otras personas. Fluir en la música. Autocrítica Vs. Autoevaluación.

Modalidad: Aula – Taller. Se impartirán pequeñas nociones teóricas que sirvan de disparador para realizar experiencias performativas en clase. Se trabajará en instrumento o canto, con el repertorio que el estudiante elija o esté realizando durante el año en curso. Se apoyarán las instancias curriculares de concierto, muestra, examen y estudio en solitario, mediante el trabajo en este taller.


Taller de perfeccionamiento de batería para percusionistasProf. Pipi Piazzolla

Lunes de 18 a 22

Abierta exclusivamente a estudiantes de la carrera de percusión de nuestra institución.


Curso de Armonía Funcional Aplicado a la Guitarra – Prof. Ricardo Ozan

Nivel I : Miercoles de 12 a 14

  • Curso de Extensión abierto a la comunidad, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Astor Piazzolla (no excluyente).
  • Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente), o superior.

– Objetivos: El Curso aborda contenidos teórico-prácticos de Armonía Funcional con aplicación instrumental dirigida a la: interpretación, composición, realización de arreglos para guitarra solista “chord-melody”, guitarra acompañante, dúos, tríos, etc.

-Estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore, Canción Popular.

-Aprendizaje y ejercitación de herramientas de Análisis Armónico, rearmonización y aplicación de gestos instrumentales y estilísticos sobre obras de compositores como: Pat Metheny, Rodgers & Hart, Errol Garner, Joe Pass, Louis Bonfá, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Antonio C. Jobim, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Nivel II: Miercoles de 14 a 16h.

  • Curso de Extensión abierto a la comunidad, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes, guitarristas (no excluyente) del Conservatorio Astor Piazzolla (no excluyente), que hayan aprobado el Nivel I, o bien que acrediten los contenidos correspondientes.
  • Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente), o superior.

-Objetivos: El Curso aborda contenidos teórico-prácticos de Armonía Funcional con aplicación instrumental dirigida a la: interpretación, composición, realización de arreglos para guitarra solista “chord-melody”, guitarra acompañante, dúos, tríos, etc.

-Estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore, Canción Popular.

– Aprendizaje y ejercitación de herramientas de Análisis Armónico, rearmonización y aplicación de gestos instrumentales y estilísticos sobre obras de compositores como: Pat Metheny, Rodgers & Hart, Errol Garner, Joe Pass, Louis Bonfá, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Antonio C. Jobim, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Nivel III : Seminario de Improvisación en Lenguajes Populares. Miércoles de 16 a 18h

Seminario abierto a la comunidad de carácter teórico-práctico, dirigido especialmente a estudiantes, guitarristas (no excluyente), del Conservatorio Astor Piazzolla, (no excluyente), que hayan aprobado los niveles I y II del Curso de Armonía Funcional aplicada a la Guitarra, o bien que acrediten los contenidos abordados.

  • Nivel requerido: 2º año ciclo medio (o equivalente).

Objetivos del Seminario:

– Conocer, ejercitar y profundizar la metodología de la improvisación desde el enfoque armónico y fraseológico vinculado al lenguaje de la música popular contemporánea.

-Promover una rutina de entrenamiento rítmico-melódico como la plataforma técnica y expresiva idónea para la práctica de la improvisación en lenguajes populares.

– Se abordan obras del repertorio popular en los siguientes estilos: Jazz, Blues, Bossa-Nova, Tango, Folklore y Canción Popular.


Curso de Improvisación para Instrumentistas – Prof. Sebastian Zambrana

MARTES 19 a 20:40h

Inscripción abierta para instrumentistas desde el segundo año de ciclo medio en adelante.

OBJETIVOS

Generar un espacio para el acercamiento a la improvisación sobre diferentes situaciones armónicas y rítmicas.

CONTENIDOS

.improvisación libre
.improvisación sobre: diferentes situaciones armónicas, rítmicas, diferentes  texturas sonoras,atonalismo, imitativo, técnicas extendidas de instrumentos.

.escala mayor armonizada
.escala pentatónica mayor y menor
.modos dórico, mixolidio, jónico y lidio
.acordes menores
.acordes mayores
.acordes 7
.acordes 7 alterados
.acorde menor 7 b5
.progresión armónica II V I. pentatónica, escalas, frases
.voicings para II V I
.dominantes secundarios
.intercambio modal
.escalas menores. armónica , melódica, eólica, locria
.Modos de la escala menor melódica. Lidia dominante, superlocria y mayor aumentada.
.progresión armónica IIm7b5, Valt, Im
.cuartas
.escala disminuida
.escala por tonos.

ACTIVIDADES

.tocar, escribir, cantar ideas y ejemplos sobre cada uno de los temas tratados en la clase.
.tocar en el instrumento o cantar cada escala aprendida sobre diferentes situaciones armónicas y rítmicas. Usar bases ya grabadas  y hechas por los mismos integrantes del grupo.
.armar temas que contengan los contenidos vistos en clase.
.tocar en vivo, grabar y hacer videos de los temas elegidos. 


Curso “Música Argentina Cum Corde” – Prof. Sebastian Masci

Martes de 14 a 16 hs.

Inscripción para violin, viola, violoncello, contrabajo y piano de todos los niveles.

Objetivo

Ampliar el repertorio de obras argentinas a los instrumentistas de cuerdatanto para distintas formaciones a saber dúos, tríos y cuarteto de cuerdasy en carácter de solistas o con acompañamiento de piano, a efectos de poseer elementos innovadores y desafiantes en la inserción al mundo laboral instrumental de la Argentina y el mundo. Por lo tantoeste curso tendrá como objetivo fundamental acercar el mencionado repertorio para su estudio y su interpretación pública a través de todos los medios.

Fundamentos

Los repertorios para ensambles de cuerdas e instrumentos de cuerda solista, generalmente se acotan al repertorio internacional clásico a saber como por ejemplo Mozart, Brahms o Beethoven entre otros. El éxito de las futuras propuestas laborales de nuestros instrumentistas dependen de una atractiva e innovadora oferta, la cual sin dudas el repertorio de música argentina es una opción interesante y todavía no profundizada por los intérpretes argentinos. El repertorio argentino en su gran mayoría se encuentra sin editar o en manos de personas que se niegan a ceder el material, lo que conlleva un difícil acceso al mismo por parte de todo aquel instrumentista que desee abordar este repertorio.Así el casi total desconocimiento del mismo por parte de los estudiantes conlleva a que éstos no realicen el estudio de obras argentinas y en el futuro no posean mejores herramientas de desempeño laboral. De modo que este curso ofrecerá información sobre las plataformas, bibliotecas y afines en donde hallar el material objetivo y técnicas de búsqueda de repertorio perdido o aún no hallado.

Ejes de contenidos

Abordaje interpretativo de obras argentinas.

Contextualización histórica de las obras abordadas.

Investigación sobre la obra de los autores argentinos abordados.

Encuadramiento estilístico de las obras abordadas

Conocimiento del repertorio existente para los diferentes ensambles de cuerda.

Conocimiento de repertorio fundamental para los instrumentos de cuerda.

Organización táctica en la búsqueda de partituras extraviadas.

Desarrollo.

PRIMERA PARTE.

Convocatoria a la inscripción del taller y conforme a los inscriptos y el nivel de cada uno de ellos, conformar los distintos grupos de cámara con cuerdas cuyo objetivo es la conformación de un cuarteto de cuerdas como base y desde el mismo el armado de subgrupos para abordar otras formaciones. 

SEGUNDA PARTE

Selección del repertorio ajustándolo al nivel de formación de los alumnos, haciendo hincapié en aquel repertorio de difícil acceso.

TERCERA PARTE

Estudio y ensayos de las obras a abordar con información sobre el compositor, etapa creativa del mismo y estética que el mismo utiliza en la pieza o piezas seleccionadas.

Plataformas de búsqueda de partituras. Bibliotecas disponibles. Archivos de música. Técnicas de búsqueda de partituras extraviadas.

CUARTA PARTE

Interpretación pública de las obras estudiadas.


Taller para la formación de ensamble electroacustico mixro Mario Greco

A DEFINIR

Acercar a los asistentes a la interpretación, la composición, investigación e improvisación, mediante computadoras personales y controladores MIDI, piezas musicales electroacústicas y procesamientos en tiempo real de cada uno de sus instrumentos. Las mismas podrán provenir de composiciones electroacústicas escritas mediante un sistema gráfico diseñado a tal fin y/o a partir de la improvisación musical por parte de los participantes. Aproximar de manera empírica a estudiantes de instrumentos del nivel medio y superior a la Carrera de Composición con Medios Mixtos

“Música y tecnología: taller de programación y procesamiento MIDI“ – Pablo Polidoro

ONLINE Martes 16 a 18

Trabajaremos a partir de la creación de aplicaciones destinadas al procesamiento de mensajes MIDI, para adquirir nociones fundamentales de programación.

Está dirigido a estudiantes de las carreras de Producción Musical y Composición con Medios Mixtos, músicos y productores musicales. Se requiere familiaridad con el protocolo MIDI, contar con una PC bajo el entorno Windows, y, preferentemente, algún tipo de controlador MIDI.

Taller de práctica y ensamble para violinistas – Mariano Farro

Martes de 13:20 a 16:20

Espacio grupal destinado a la realización de técnicas y ejercicios de cuidado y buen uso del cuerpo, desarrollo de herramientas para el estudio diario con el instrumento y práctica de ensamble de violines. Orientado a estudiantes de violín del Conservatorio.