Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Musical Inclusiva y Discapacidad

Título que otorga

Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Musical Inclusiva y Discapacidad

La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Musical Inclusiva y Discapacidad busca aportar herramientas y conocimientos didáctico-musicales desde una perspectiva de la educación inclusiva que permita a los docentes, en sus prácticas profesionales, promover procesos de aprendizaje musical en todas las personas, con o sin discapacidad, que precisan ajustes razonables en el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades educativas, según las posibilidades de cada persona.
(Resol. N°117-CFE/2010, Ley Nacional de Educación 26.206, Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Objetivos del Postítulo

  • Actualizar conocimientos a partir de los últimos avances científicos en el ámbito de la práctica de la enseñanza musical inclusiva.
  • Profundizar conocimientos a partir de los últimos marcos normativos y enfoques sobre educación inclusiva.
  • Ampliar las capacidades pedagógico musicales para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo–musicales en todos los niveles y modalidades educativas, en el ámbito de la educación formal y no formal que contemplen las diversas necesidades de toda su población.
  • Especializar las competencias didáctico–musicales para la docencia musical en presencia de población con o sin discapacidad, con necesidad de apoyos y en la diversidad.
  • Analizar, evaluar y reflexionar sobre el modo en que las propias prácticas atienden a las características diversas de los estudiantes.

Perfil del Egresado/a

Al concluir la especialización, los egresados deben haber adquirido:

  • Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial.
  • Habilidades para diseñar e implementar proyectos en Educación musical como en el de la educación común en personas con discapacidad y/o necesidades específicas.
  • Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para personas con discapacidad y/o necesidades específicas.
  • Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para población con discapacidad y/o necesidades específicas.
  • Capacidades técnicas y operativas para realizar propuestas educativas interdisciplinarias.

Régimen académico

Carga horaria total: 512 horas reloj / 768 horas cátedra / 2 años de cursado
Frecuencia de cursada: semanal – 2 horas reloj / 3 horas cátedra por cada espacio curricular.
La instancia “Implementación y evaluación del Proyecto educativo” demanda 2 horas reloj / 3 horas cátedra de cursada semanal, más la carga horaria correspondiente en la Institución Asociada (2 horas reloj / 3 horas cátedra).
Organización temporal: cuatrimestral

Requisitos de admisión

  • Acreditar título de Profesor de Música en cualquier especialidad; egresados de institutos superiores no universitarios y/o universidades que otorguen título oficial.
  • En caso de estudiantes extranjeros deberán acreditar título de Profesor de Música legalizado y convalidado por las autoridades pertinentes de nuestro país, de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cómo inscribirse?

Enviar la fotocopia o escaneo del título (legible, ambas caras) a academica_piazzolla@buenosaires.gob.ar, la secretaría le contactará e indicará los pasos a seguir.