Aprobado por Decreto Nº 367/GCBA/10
Título que otorga
Especialista en Enseñanza de la Música para la Educación Especial
Objetivos del Postítulo
- Capacitar a los docentes de música para el ejercicio de la docencia musical con perspectiva de Educación inclusiva (LEN N° 26.606/ Ley N° 26.378 CDPC) en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (o en los ámbitos formales y no formales, tanto de educación especial como de educación común) considerando las diversas necesidades de toda su población.
- Desarrollar competencias didáctico-pedagógicas para el ejercicio de la docencia musical inclusiva que permitan implementar acciones y estrategias que contemplen la atención a la diversidad.
- Promover el desarrollo de competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos educativos musicales inclusivos tanto en educación especial como en educación común.
- Formar docentes capacitados para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos educativo – musicales en educación especial, en el ámbito de la educación formal y no formal.
Perfil del Egresado/a
Al concluir la especialización, los egresados deben haber adquirido:
- Conocimientos acerca de las tendencias didácticas contemporáneas en el campo de la Educación Musical y su adecuación en el campo de la Educación Especial.
- Habilidades para diseñar e implementar proyectos en Educación musical como en el de la educación común en personas con discapacidad y/o necesidades específicas.
- Capacidades técnicas para evaluar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para personas con discapacidad y/o necesidades específicas.
- Competencias técnicas y operativas para organizar, coordinar y gestionar proyectos musicales adecuados a los distintos ámbitos en que se desarrolla la enseñanza de la música para población con discapacidad y/o necesidades específicas.
- Capacidades técnicas y operativas para realizar propuestas educativas interdisciplinarias.
Requisitos de admisión
- Acreditar título de Profesor de Música en cualquier especialidad; egresados de institutos superiores no universitarios y/o universidades que otorguen título oficial.
- En caso de estudiantes extranjeros deberán acreditar título de Profesor de Música legalizado y convalidado por las autoridades pertinentes de nuestro país, de acuerdo a la normativa vigente.
¿Cómo inscribirse?
Enviar la fotocopia o escaneo del título (legible, ambas caras) a academica_piazzolla@buenosaires.gob.ar, la secretaría le contactará e indicará los pasos a seguir.
Estructura curricular y régimen de correlatividades
1º Año |
Código |
Espacio Curricular |
Régimen |
Hs. Sem. |
Hs Tot. |
Correlatividades | |
1º C |
2º C | ||||||
Materias |
EEE/01 |
Educación Especial |
Anual |
2 |
64 |
Sin Correlatividad | |
EEE/02 |
Problemática de la Discapacidad |
2 |
64 |
Sin Correlatividad | |||
EEE/03 |
Música en la Educación Especial |
2 |
64 |
Sin Correlatividad | |||
EEE/08 |
Fonoaudiología Aplicada |
Cuatrim. |
2 |
|
32 |
Sin Correlatividad | |
EEE/09 |
Eutonía y Sensopercepción |
|
2 |
32 |
Sin Correlatividad | ||
|
|
Totales |
|
8 |
8 |
256 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2º Año |
Código |
Espacio Curricular |
Régimen |
Hs. Sem. |
Hs Tot. |
Correlatividades | |
1º C |
2º C | ||||||
Talleres |
EEE/04 |
Recursos Didáctico-Musicales |
Cuatrim. |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03 |
EEE/05 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03, EEE/08 | ||
EEE/06 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03, | ||
EEE/07 |
Recursos Didáctico-Musicales |
2 |
|
32 |
EEE/01, EEE/02, EEE/03 | ||
Seminario |
EEE/10 |
Seminario de Improvisación |
|
2 |
32 |
Sin Correlatividad | |
Prácticas |
EEE/11 |
Práctica y Residencia |
|
4 |
64 |
EEE/04, EEE/05, EEE/06, | |
Proyecto |
EEE/12 |
Proyecto de Acción |
|
2 |
32 |
EEE/04, EEE/05, EEE/06, | |
|
|
Totales |
|
8 |
8 |
256 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*La organización de las asignaturas por años constituye un modelo de referencia pero no implica obligatoriedad. |