Nivel Medio (Trayecto Artístico Profesional)

Trayecto Artístico Profesional:

Título: Técnico en Música con especialidad en Instrumento

Duración: 4 años

Requisitos de ingreso: 1. Haber aprobado el segundo año del ciclo Inicial, o un examen de ingreso que consta de dos asignaturas:
a) Instrumento
b) Audioperceptiva
Estos exámenes se rendirán según lo establecido en el Calendario Académico.
El examen de ingreso a Instrumento habilita sólo para cursar ese instrumento. Cada instrumento tiene su examen de ingreso correspondiente.
El examen de ingreso de Audioperceptiva es común a todos los instrumentos.
Para presentarse al examen de ingreso en calidad de libre, el alumno deberá preparar un programa obligatorio para cada asignatura que está a disposición de todos los aspirantes.

Programas Ingreso al TAP (Nivel Medio)

2. Para cursar el primer Año del Nivel Medio debe estar cursando como mínimo el segundo año de la escuela secundaria, (o segundo año de la E.S.B.).

Plan Decreto Nº 443/GCABA/2002

 NIVEL MEDIO

PRIMER AÑO

Instrumento I

Teoría y Práctica de la Música I

Apreciación Musical I

Práctica Coral I

Instrumento Complementario I

SEGUNDO AÑO

Instrumento II

Teoría y Práctica de la Música II

Apreciación Musical II

Práctica Coral II

Instrumento Complementario II

Computación Aplicada a la Música I

TERCER AÑO

Instrumento III

Teoría y Práctica de la Música III

Apreciación Musical III

Práctica Coral III

Instrumento Complementario III

Computación Aplicada a la Música II

Historia General de la Música I

CUARTO AÑO

Instrumento IV

Teoría y Práctica de la Música IV

Apreciación Musical IV

Práctica Coral e Introducción a la Dirección

Computación Aplicada a la Música III

Música de Cámara

Historia General de la Música II

CONTENIDOS MÍNIMOS – CICLO MEDIO (TRAYECTO
ARTÍSTICO PROFESIONAL)
TAP/01 – INSTRUMENTO I
TAP/02 – INSTRUMENTO II
TAP/03 – INSTRUMENTO III
TAP/04 – INSTRUMENTO IV
Objetivos:
„ Desarrollar los conocimientos técnico- estilísticos necesarios para
interpretar un repertorio de nivel medio.
„ Incentivar la expresividad.
„ Favorecer la improvisación.
Contenidos:
Técnica instrumental, en orden creciente de dificultad. Metodología de estudio. Interpretación, producción y creación en distintas
estéticas, géneros y estilos. Improvisación y acompañamiento.
Recursos interpretativos. Técnicas, recursos y reconocimiento de
los soportes estructurales contemporáneos.
TAP/05 – TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MÚSICA I
TAP/06 – TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MÚSICA II
TAP/07 – TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MÚSICA III
TAP/08 – TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MÚSICA IV
Objetivos:
„ Conocer y manejar los elementos del lenguaje musical.
„ Desarrollar habilidades avanzadas de codificación y
decodificación del sistema de notación tradicional y recursos de
grafía analógica.
„ Reconocer estilos mediante la audición de obras.
„ Incentivar la expresividad musical.
Contenidos:
Reconocimiento, lectura, escritura y reproducción vocal o instrumental de los elementos melódicos, rítmicos, armónicos y formales
que constituyen el lenguaje musical. Intervalos, escalas. Acordes.
Cadencias. Modos mayor y menor. Lectura a primera vista melódica y rítmica (a una y dos voces). Adornos: como elementos constructivos y decorativos según las épocas. Polirritmia. Dictados melódicos y rítmicos a dos voces. Audición de obras de diversos compositores y reconocimiento de los grandes períodos musicales.
TAP/09 – APRECIACIÓN MUSICAL I
TAP/10 – APRECIACIÓN MUSICAL II
TAP/11 – APRECIACIÓN MUSICAL III
TAP/12 – APRECIACIÓN MUSICAL IV
Objetivos:
„ Tomar contacto a partir de la audición con obras representativas
de diferentes épocas y estilos
„ Identificar a partir de la audición elementos del lenguaje musical, timbres, estructuras y texturas musicales.
„ Reconocer las pequeñas y grandes formas musicales.
Contenidos:
Las pequeñas formas: binaria, binaria reexpositiva y ternaria.
La forma sonata: su evolución. La sonata como soporte de la
sinfonía. El concierto. Reconocimiento de las diferentes épocas y
estilos.
TAP/13 – PRÁCTICA CORAL I
TAP/14 – PRÁCTICA CORAL II
TAP/15 – PRÁCTICA CORAL III
Objetivos:
„ Conocer la anatomía fonatoria y su correcta funcionalidad como
método informativo y formativo para la prevención de patologías
vocales.
„ Adquirir destrezas en el manejo de la técnica vocal para un mejor abordaje del repertorio.
„ Ejercitar la lectura a primera vista a una y varias voces.
„ Emplear la improvisación como medio expresivo y de comunicación.
„ Comprender generalidades y particularidades, paralelismos y
diferencias de épocas, estilos y compositores.
Contenidos:
El instrumento vocal. Clasificación de las voces. Formación de
coros. Técnica vocal. Interpretación de obras a dos, tres y cuatro
voces, con o sin acompañamiento, en distintos idiomas, estilos y
épocas, en orden creciente de dificultad.
TAP/16 – PRÁCTICA CORAL E INTRODUCCIÓN A LA
DIRECCIÓN.
Objetivos:
„ Adquirir los primeros conocimientos y técnicas básicas para
dirigir cánones y obras sencillas homofónicas a dos voces.
Contenidos:
El instrumento vocal. Clasificación de las voces. Formación de
coros. Técnica vocal. Estudio de la Partitura. Lectura de partituras
corales.
Gestos fundamentales de la marcación de los distintos compases. Comienzos y cortes. Enseñanza de: canon y canciones sencillas a dos voces. Observaciones de ensayos. Práctica de dirección.
TAP/17 – INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO I
TAP/18 – INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO II
TAP/19 – INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO III
Objetivos:
„ Desarrollar los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar un repertorio básico en un segundo instrumento.
„ Favorecer la improvisación armónico – discursiva.
Contenidos:
Recursos técnicos y de lenguaje necesarios para la ejecución
correcta de un instrumento complementario. Estudio del repertorio
básico para dicho instrumento. Práctica de improvisación armónico- discursiva

TAP/20 – COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA I
.Objetivos:
„ Conocer y manejar programas musicales aplicados.
„ Desarrollar destrezas en el manejo de la tecnología
electroacústica.
„ Utilizar la computadora como soporte técnico.
„ Conocer y manipular los periféricos complementarios.
Contenidos:
Introducción. El ordenador en la música y otras áreas. Su arquitectura interna. Hardware constitutivo. Funcionamiento lógico. Conexiones entre diferentes periféricos a la computadora. Sistema
operativo. Software complementario para al edición de documentos.
Introducción al MIDI. El secuenciador MIDI. Ejercitación y práctica durante el curso con aplicación en los trabajos prácticos de
Teoría y Práctica de la Música II.
TAP/21 – COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA II
Objetivos:
„ Conocer y manejar programas musicales aplicados.
„ Desarrollar destrezas en el manejo de la tecnología.
„ Utilizar la computadora como soporte técnico.
„ Conocer y manipular los periféricos complementarios.
Contenidos:
El sintetizador por Hardware: Editor de partituras.
Software complementario para la presentación de diapositivas
digitales.
Ejercitación y práctica durante el curso con aplicación en los
trabajos prácticos de diferentes asignaturas.
TAP/22 – COMPUTACIÓN APLICADA A LA MÚSICA III
Objetivos:
„ Conocer y manejar programas musicales aplicados.
„ Desarrollar destrezas en el manejo de la tecnología
electroacústica.
„ Utilizar la computadora como soporte técnico.
„ Conocer y manipular los periféricos complementarios.
Contenidos:
El sintetizador virtual. Transposición del Hardware a la síntesis
virtual. Controladores MIDI. Su empleo. Creación y transformación
del sonido en el entorno del audio digital.
Software complementario para publicación en páginas Web.
Ejercitación y práctica durante el curso con aplicación en los
trabajos prácticos de diferentes asignaturas.
TAP/23 – MÚSICA DE CÁMARA
Objetivos:
„ Comenzar a desarrollar habilidades para la ejecución musical
concertada.
„ Interpretar un repertorio básico de obras de cámara.
Contenidos:
Conjunto instrumental. Música de cámara. Interpretación de un
repertorio básico en distintas estéticas, épocas, estilos y géneros.
Técnicas de ensayo y coordinación grupal. Recursos interpretativos
básicos. Práctica de dúos y tríos, contribuyendo a desarrollar hábitos de estudio y habilidades técnico-interpretativas.
TAP/24 – HISTORIA GENERAL DE LA MÚSICA I
Objetivos:
„ Conocer los períodos históricos
„ Observar las transformaciones del lenguaje musical.
„ Reconocer los elementos constructivos.
Contenidos:
La música en sus orígenes. La música en la antigüedad: Grecia,
Roma. El primitivo canto cristiano. Modos Ambrosianos. La Edad
Media: el canto gregoriano y sus etapas. La escritura musical. Renacimiento. Evolución del pensamiento polifónico. Barroco. El oratorio, la cantata y la ópera. El Barroco Americano. Audición y análisis de obras. Trabajos de investigación.
TAP/25 – HISTORIA GENERAL DE LA MÚSICA II
Objetivos:
„ Conocer los períodos históricos.
„ Observar las transformaciones del lenguaje musical.
„ Reconocer los elementos constructivos.
Contenidos:
Clasicismo. Las formas instrumentales. Haydn, Mozart y
Beethoven.
El Romanticismo. El Post-romanticismo. Audición y análisis de
obras. Trabajos de investigación.
El Impresionismo. El Expresionismo: atonalismo, dodecafonismo
y serialismo integral. Aliatoriedad. Post modernismo y Minimalismo.
La música electroacústica. Audición y análisis de obras. Trabajos
de investigación.

 

Acceso a: Plan de estudios Piazzolla Dto. 443-GCABA-02