Programa (2º Jornadas de Música y Género)

2 de Septiembre

16 hs

Apertura institucional:

Directora: Lic. Alicia De Couve

Vicedirectores  Prof. José María Brusco, Lic. Marina Calzado Linage

Dra. Silvia Martínez (Universitat Autónoma de Barcelona, España):

Introducción a la problemática y la perspectiva de género en el marco europeo, el mundo anglosajón y la península ibérica.

Musicología en Latinoamérica 1:

Dra. Marita Fornaro (Coordinadora del Centro de Investigación y docente de la Universidad de la República, Uruguay) “Mucho para una mujer: María Eugenia Vaz Ferreira, poeta y compositora en el Uruguay del 900”, Dra. Mónica Vermes (Universida de Federal do Espiritu Santo, Brasil): «Música, Pianos y Mujeres en la Belle Époque de Rio de Janeiro». Dra. Silvia Glocer (IAE-FFyL, UBA, mygla, Argentina): “La música, la mujer y la revista Fray Mocho”.

Moderadora: Adriana Cerletti – Silvia Lobato

18hs

Compositoras, creación y emancipación:

Eva Lopszyc (Foro Argentino de Compositoras) —Nelly Gomez (Foro Argentino de Compositoras-Asociación Argentina de Compositores)  – Florencia Sirena (Unión Argentina de Compositoras de Música) –  Silvina Wainzenbaum (Unión Argentina de Compositoras de Música) – Patricia Martinez. Coordina: Estela Telerman

20 hs

“Hablando de mujeres en la radio”:

Coordina : Patricia Casañas

16hs

Musicología en Latinoamérica 2

Dra. Eliana Monteiro da Silva (USP -“Sonora – músicas y feminismos”, mygla, Brasil): “De la alemana Clara Schumann (1819-1896) a las compositoras latinoamericanas de los siglos XX y XXI: una mirada hacia las mujeres en la música clásica occidental”. Dra. Daniela Fugellie (Dir. Universidad Alberto Hurtado, Chile, mygla): “¿Espacios de emancipación? Compositoras y mujeres intérpretes de música contemporánea durante la dictadura militar chilena”. Dra Lorena Valdebenito (Dir. Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, mygla): «Construcción de discursos sobre Violeta Parra como figura de la música en Chile”.

Modera:  Adriana Cerletti – Rosa Chalkho

18hs

“Mujeres en instituciones educativas: del rol docente a la gestión»:

Ada Risetto( Dir. Ed Artistica Educación CABA), Cristina Vazquez (UNA) Alicia De Couve  (Piazzolla), Alejandra Pustilnik ( DGEART),  Andrea Zanfranceschi (J.J. Castro )

Coordina: Paula Barragán

20h

“Llevar la batuta: ayer, hoy y mañana”

Ligia Amadio (Orquesta Filarmónica de Bogotá) – Analía Miranda  (Compañía sinfónico-coral ERIN)- Natalia Salinas – Marta Luna (ARTIS)- Yeny Delgado (Directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta)  Coordina : Clara Parodi

16 de Septiembre

16h

Etnomusicología y Folclore:

Lic. Gimena Pacheco (Instituto de Ciencias Antropológicas, sección Etnohistoria, FFyL, UBA, mygla, Argentina) “Música folclórica e identidades etnico-nacionales”. DraAdilPodhajcer (Equipo de Antropología del Cuerpo y la Perfomance, UBA, Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, mygla, Argentina) y Mag. Alejandra Vega (UNA/Red Latinoamericana de Mujeres Sikuris, Argentina) “De la praxis a la etnoteoría. Agencia, pensamiento comunitario y Buen Vivir en los grupos femeninos de música sikuri en Argentina”.

Dra. Silvina Argüello (UNC, Codirectora del Proyecto Consolidar de Secyt, mygla, Argentina) “Rosita Melo y el vals criollo Desde el alma”. Prof. Natalia Guigou (Sección Etnohistoria-ICA-FFyL-UBA, mygla, Argentina): «Pablo del Cerro, una notable creadora. Una aproximación a la vida y obra de Nenette Pepin Fitzpatrick”.

Modera: Adriana Cerletti – Marina Carrillo

18h

“Hacedoras: una mirada a la tarea de la producción audiovisual “

Eugenia Maneyro, Yanina Mora, Milagros Zavalia, Analia ( Margo) Bazan , Constanza Sanchez. Coordina: Vanesa Del Barco

“Mujeres en escena”

Marisa Hurtado ( contrabajo ) , Eleonora Ferreyra (Bandoneón ), Carolina Cohen (percusión) Ingrid Bay (Trombon), Mavi Diaz (cantante , Radio Nacional Folklórica) – Roxana Villavicencio

Coordina Elena Buchbinder

Tango:

Mag. Mariana Tsiftsis (UNLP Cátedra Libre, mygla, Argentina) “Las artistas que se presentaron y grabaron con Villoldo”. Lic. Fernanda Suppicich (UNQ, mygla, Argentina): “La interpretación en Rosita Quiroga: canto, imagen y mestizaje”. Dra. Marina Cañardo (UBA, Dir. Museo Casa Carlos Gardel, Argentina) “Rosita Quiroga y la Compañía Victor de las Comedias: el radioteatro antes de la radio”. Mag. Paloma Martin (Dto. de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Instituto de Música, Facultad de Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, Chile, mygla): “Tetradimensión creativa femenina en el tango”.

Moderadora: Paula Mesa

18h

“Diversidad e inclusión “

Maria Castillo de Lima, Victoria Martinez Dauro , Fifi Real, Glauber Resende